Sabinas, Coahuila.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Perro, la administración municipal 2022-2024 de Sabinas, Coahuila, a través del departamento de Ecología e Imagen Urbana, ha puesto en marcha un censo para conocer el número de canes en el municipio, en respuesta a los preocupantes reportes de animales en situación de calle y abandonados por sus dueños. Evelyn Rodríguez, coordinadora municipal del departamento, destacó la importancia de esta iniciativa para abordar la problemática.
Lo anterior ajustados a la aplicación de la ley de protección y trato digno del estado de Coahuila que permite la protección a los canes. También se construyó el nuevo centro de control canino que es muy importante, además en Sabinas, se han llevado a cabo dos "caminatas guau", donde la comunidad ha podido participar de manera activa para crear conciencia sobre el trato digno hacia las mascotas y la responsabilidad que implica tener un perro como miembro de la familia. Además, durante estas actividades, se han aplicado más de 1, 200 vacunas antirrábicas en coordinación con la jurisdicción sanitaria, incluyendo también desparasitaciones.
También aplica el objetivo de fomentar la adopción responsable y comprometida, con el fin de disminuir la sobrepoblación de perros en situación de calle. Evelyn Rodríguez subrayó que se busca garantizar un trato digno y una vida digna para todos los canes, promoviendo la adopción y evitando el abandono irresponsable de animales.
La importancia de la concientización y educación en la población en general también fue resaltada en esta campaña. Se busca sensibilizar a la comunidad sobre la responsabilidad y el compromiso que implica tener una mascota, así como la necesidad de proteger y cuidar a los animales para mejorar su bienestar y convivencia en la sociedad.
Con estas acciones, la administración municipal de Sabinas busca dar un paso importante en el cuidado y protección de los perros que se tienen en el municipio, trabajando de manera conjunta con la comunidad para construir un entorno más amigable y seguro para todos los canes, alentando a la adopción y evitando el abandono de estos leales compañeros.