Contactanos

Coahuila

“Sea como sea pero que nos los entreguen”

Por Gerardo Martínez - 05 agosto, 2022 - 10:08 p.m.
“Sea como sea pero que nos los entreguen”Piden que se los entreguen, vivos o muertos pero que los rescaten.

Sabinas, Coah.- “Si están vivos o como sea pero que nos los entreguen”, así señalan los familiares de los 10 mineros que se encuentran atrapados al interior de la mina, quienes durante los últimos días han permanecido inamovibles en espera de que se les informe el rescate.

La esperanza de los familiares se mantiene, aun a más de 48 horas del accidente, dos días en los que los carboneros han permanecido bajo el agua, aún así, mantienen la esperanza de que estén con vida.

Esta esperanza ha sido alimentada con las versiones de los compañeros, los carboneros, que señalan que existen áreas “campanas” que pueden almacenar aire, y en las que sus compañeros pueden estar resguardados.

Señalan que son horas críticas, por lo que piden que las labores de rescate inicien cuanto antes, que ingresen los especialistas en busca de sus familiares, ya que cualquier minuto puede ser la diferencia.

Felicitas Tijerina, tía de Hugo, minero de 29 años de edad, que se encuentra al interior de esta mina, señaló que ya han pasado más de 2 días del accidente, pero tienen la esperanza de que su “hijo” salga de este lugar.

“Yo sé que están vivos, porque arriba está una campana donde pudieron correr y ahí hay aire que les permitirá aguantar unos días, por eso es importante que entren cuanto antes a buscarlos, porque mientras menos tiempo pase es mejor, pero ya será lo que Dios quiera”, mencionó.

Felicitas está consciente del riesgo y la situación que existe, y dijo que ellos lo que quieren es que los empiecen a sacar, ya sea vivos o muertos, “como salgan”, pero lo que quieren es que se los entreguen.

DESESPERACIÓN DE HERMANO

Hugo es el menor de tres hermanos, los tres trabajan dentro de este proyecto carbonero y es el que se encuentra atrapado bajo el agua.

Las circunstancias, el destino o la suerte, llevaron a este desenlace, en el que la familia se encuentra en espera de que se encuentre al menor de la familia, por lo que su hermano José Luis se integró al equipo de rescate.

Ese día pareciera cosa del destino, José Luis el mayor de los hermanos se tuvo que regresar a su casa al olvidar el lonche, al ir a tomar el camión se le pasó, por lo que no pudo acudir a su trabajo.

El segundo hermano Raymundo, fue arrojado por el agua al momento del accidente, por lo que pudo salir de la mina y es uno de los cinco carboneros que se encuentra hospitalizado y en espera de ser dado de alta.

El narró como sucedieron los hechos, como se dio de repente la explosión y como se llenó de golpe la mina de agua, sin darles oportunidad de reaccionar.

Por desgracia el tercero y menor de los tres hermanos que trabajan en este punto no tuvo la misma suerte y quedó atrapado, la familia espera que se rescate, que entre el personal y que se localice a los mineros.

José Luis como hermano mayor y dentro de su desesperación se incluyó en las labores de rescate, apoyando con los equipos, con la intensión de que el personal ingrese y encuentren a su hermano.

Artículos Relacionados