SABINAS, COAH. - El Fiscal General del Estado Federico Fernández Montañez reconoció que al finalizar el rescate de los 10 mineros fallecidos en el Pozo "El Pinabete", y contarse con la plena identificación de las víctimas, se realiza la integración de la carpeta de investigación por varios delitos, entre ellos homicidio culposo contra quien resulte responsable.
En su visita al complejo minero donde se ofrecieron detalles de los trabajos que lograron el objetivo de rescatar a los cuerpos de los trabajadores fallecidos en 2022, el Fiscal General del Estado reconoció que se realizan en paralelo procesos penales, el primero por la Fiscalía General de la República que tuvo como resultado el encarcelamiento en CEFERSO de Ramos Arizpe de la persona señalada como la responsable del pozo de carbón, y un segundo implicado que logró salir en libertad.
Agregó que en el caso de la Fiscalía General del Estado una vez concluido el proceso de identificación de las víctimas, se continuará la integración de la carpeta de investigación cuyos detalles no ofreció mayores detalles.
Respecto a la exigencia de reparación de los daños por las familias afectadas, Fernández Montañez señaló que existen casos en los cuales se llevó a un acuerdo con sus representantes legales y de la empresa, así mismo, otros que no aceptaron la mediación continúan con el proceso penal en contra de la empresa.
Finalmente, el funcionario estatal comentó que todavía hay procedimientos legales que atender y que se irán agregando conforme se cumplan las condiciones específicas, las cuales aseguró, en la medida que las investigaciones lo permitan, se darán a conocer.