Contactanos

Coahuila

Sin problema con utilidades

Conciliación y Arbitraje están al pendiente del tema

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 09 mayo, 2022 - 11:40 a.m.
  Sin problema con utilidades

SABINAS, COAH. - En la Región Carbonífera, no ha surgido ningún problema en cuanto al reparto de utilidades, sin embargo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Carbonífera, se encuentra muy al pendiente de este derecho que tienen todos los trabajadores de las empresas que perciben esta prestación.

Ramiro González Muñiz, titular de la dependencia, dio a conocer que, este derecho que tienen los prestadores de servicios, viene estipulado en la Ley Federal del Trabajo, en los articulo 122 al 127, donde se expresa que, el reparto de utilidades se deberá de realizar dentro de los 60 días siguientes que debe pagarse el impuesto anual.

Ante ello, explicó que, las empresas tienen hasta el mes de julio como fecha límite, para hacer el pago de utilidades a sus trabajadores, el monto, dependiendo de lo que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo a las ganancias que obtuvo la empresa en el ejercicio fiscal del año anterior.

“Muchas personas creen que el reparto de utilidades las determina la empresa o el patrón, pero esto no es así, las utilidades a cada persona, las determina la SHCP y son ellos los que indican a las empresas, cuanto se debe de dar a los trabajadores” dijo González Muñiz.

Por último, el licenciado recalcó que, en la JLCA y en la Procuraduría del Trabajo, se encuentran muy al pendiente de que se repartan las utilidades cuando tiene la obligación el patrón ya que, en caso de incumplir con esta obligación, la empresa podría ser sancionada. 

infografias

Artículo Relacionados