SABINAS, COAH. José Luis Hernández Romero, coordinador regional de la Confederación Nacional Campesina, señaló que por el momento no existe reporte de cabezas de ganado mayor y menor que hayan muerto por las altas temperaturas, puede ser que si existan pero no les han informado.
Durante la tercera ola de calor los animales están a la defensiva al ver que aprieta el calor se van a la sombra y ya no caminan hasta que se baja el sol y acuden a tomar agua a los lugares que tengan cerca.
Las lluvias que se registraron en meses pasados principalmente en mayo, los tanques y pozos se llenaron al cien por ciento por lo tanto en ganado aun cuenta con el vital líquido para subsistir durante esta ola de calor.
Los campesinos confían en que antes de que inicie la canícula se registren buenas lluvias como las ocurridas el pasado mes de mayo que fue en algunos ejidos de la Región Carbonífera se logró la captación de más de 20 pulgadas de lluvia.
Mientras los tanques y estanques cuenten con agua será difícil que la ola de calor registre muertes de ganado, el alimento está asegurado los campesinos aprovecharon las lluvias y la humedad de las tierras para sembrar sorgo forrajero y avena.