SABINAS, COAH.- Desde el inicio del presente mes de enero, personal del cuerpo de bomberos ha estado atendiendo en promedio diez incendios en los llamados basureros clandestinos, confirmó Sebastián Jaime Arellano, coordinador de la unidad municipal de protección civil.
De acuerdo con el funcionario, este fenómeno se debe al gran rezago de la recolección de basura que se presentó durante el semestre anterior en las zonas urbanas. Ante esta situación, los vecinos de diferentes sectores optaron por dejar su basura en lugares ubicados en la periferia de la ciudad.
Los incendios no solo afectan la basura, sino también la naturaleza aledaña, como se ha visto en recientes días. El cuerpo de bomberos ha tenido que acudir diariamente a sofocar estos incendios.
Sin embargo, Arellano aseguró que conforme se avance en los trabajos de recolección de basura, se irán disminuyendo este tipo de sucesos. La ciudadanía opta por prenderle fuego a la basura debido a la falta de constancia recolección, pero esperan que esta situación mejore en los próximos días.
Sebastián Jaime Arellano recordó que tirar basura en terrenos baldíos puede generar incendios forestales, especialmente cuando se combinan con el sol y materiales inflamable, por lo que recomendó a la comunidad trabajar de manera conjunta para prevenir estos incendios y mantener la ciudad limpia y segura