Sabinas, Coah.-El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, el Secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González y la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogby Castro, acudieron a las instalaciones de la Mina El Pinabete para supervisar las acciones de recuperación de los cuerpos de los mineros fallecidos en agosto de 2022, además de informar a los familiares del hallazgo de dos cuerpos.
Derivado del trabajo de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, el miércoles se logró la localización de dos cuerpos, por lo que los funcionarios estatales acudieron a las instalaciones del complejo minero.
“Estamos aquí mostrando el compromiso del Gobierno del Estado, no solamente con las familias, sino con la solución integral de esta lamentable tragedia que se dio hace más de un año, y también expresar el reconocimiento, la colaboración que se ha tenido con el Gobierno Federal, las inversiones tan importantes que realizó la Comisión Federal de Electricidad, la participación de la coordinación nacional de Protección Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, manifestó el Fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
Agregó que después del trabajo que está coordinando la Federación, corresponde a los servicios periciales la realización de pruebas genéticas que permitan constatar la identidad de los cuerpos localizados.
Resaltó los trabajos de ingeniería a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, Sedena y la coordinación de Protección Civil en el país para lograr la ubicación y posterior recuperación del resto de los cuerpos.
Las familias reciben todos los días información pormenorizada de los avances de la investigación, donde también se han localizado restos no biológicos, explicó.
Añadió que se realiza un trabajo científico para la recuperación de los dos cuerpos ubicados en el área de la mina donde se registró el accidente.
“Primero tenemos que recuperar los cuerpos, tenemos pensado que sea en un mes y medio aproximadamente”, añadió el Fiscal.