Contactanos

Coahuila

¡Tragedia! 10 atrapados

Se inunda pozo minero al coincidir con Mina La concha la cual estaba inundada desde hace años

Por Gerardo Martínez - 04 agosto, 2022 - 08:31 a.m.
¡Tragedia! 10 atrapados

Sabinas, Coah.- Se registra nuevo accidente minero en Coahuila, esto tras la inundación de uno de los llamados “pocitos” ubicado en Villa de Agujita, donde se reportó a 10 mineros atrapados bajo el agua, por lo que autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinan en la labores de rescate.

Fue alrededor del medio día de ayer en que se registró el accidente tras el desplome de una de las paredes laterales del complejo minero, en donde se laboraba para la extracción del carbón, esto al hacer contacto con un túnel inundado.

De acuerdo a la información que trascendió existían antecedentes de las condiciones en las que se encontraba la mina “la concha” y tras el desplome inundó los tres pozos en los que se encontraban los trabajadores extrayendo material.

Algunos trabajadores lograron salir y se rescataron de manera inmediata a 5 mineros que fueron trasladados a clínicas locales, sin embargo 10 trabajadores se quedaron bajo el agua.

Ante este trágico accidente acudieron representantes del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y municipio para apoyar en las labores de rescate que se mantienen en este lugar para dar con el paradero de los mineros.

Este es el primer accidente que se registra durante este año, pero que se suma a la larga lista de accidentes mineros registrados en Coahuila, con la operación de pozos clandestinos, que operan sin permisos y bajo la vista de las autoridades, sin que las autoridades federales que se encargan del tema de la minería pongan un alto a esta práctica.

Se informó que los mineros no se encontraban registrados en el seguro social, y no contaban con las medidas de seguridad para operar, además de que se expuso a los trabajadores al operar a pesar de que conocían el riesgo que existía.

Las familias saben que las condiciones en las que operan estos “yacimientos” no son correctos, pero se ven obligados a aceptar estas condiciones ante la falta de oportunidades laborales que existe en la región Carbonífera.

Este incidente se registra apenas un año después del accidente que se registro en el poblado de Rancherías del municipio de Múzquiz, en el que perdieron la vida siete mineros, tras inundarse también la mina en la que estaban trabajando.

Desde el día de ayer se llevan a cabo las labores para extraer el agua de la mina de 30 metros de profundidad y de esta manera ingresar para localizar a los mineros, lo cual se espera que se dé el día de hoy.

Artículos Relacionados