SABINAS, COAH.- La Licenciada del Ministerio Publico en la Región Carbonífera, Blanca Margarita Barrera Menchaca, nos da a conocer el procedimiento a seguir en cuestión de robo o Extravió de placas y documentos.
Mencionó qué cuándo es el extravío o robo de una placa o algún documento, hay un formato en la página de paga fácil, en la cual se tiene que ingresar ahí, en el servicio de la fiscalía general del estado, en dónde se selecciona el rubro de pérdida de algún documento, se selecciona el uno, según el documento extraviado, en donde se en lista una serie de documentos, ya sea bien una placa, factura, o pedimento; en dónde se selecciona, se imprime y se paga.
Señaló que dicho proceso se puede pagar en recaudación de rentas directamente, o bien en alguna tienda de conveniencia, una vez que se ha realizado el pago del formato, que es alrededor de $80 a $90, se lleva a las instalaciones de la fiscalía, en cualquiera de las de las sedes de la Región Carbonífera, que pudiera ser Sabinas, Nueva Rosita, Múzquiz. Y una vez el Ministerio Público recibiendo ese documento, les expide la constancia de extravío.
Aclaró que cuando es un robo de placas, el procedimiento es distinto. Declaró que cuando es extravío se determina que solo les roban una de las placas, delantero o trasera; pero se puede suponer que es un robo cuando son las dos placas faltantes.
“Cuando se determina en este caso que fue un robo, se pone la denuncia correspondiente, se inicia la investigación, y a petición del usuario se puede pedir alguna copia de la denuncia, y esta su vez presentarla en recaudación para que le den el trámite de reposición de las placas. Qué sería pagar el laminado nuevo”.
Estipuló que es importante denunciar, ya que no sabemos el uso que se le pueda dar, ya que en ocasiones ocurren accidentes y sale en el registro el real dueño de las placas y pudieran implicarlos en algún delito; es por ello que sí ocurre uno de estos casos, ya hay constancia de ese robo, para evitar un mal uso de las mismas. En donde el usuario se respalda con la denuncia o constancia del extravío en su momento recabada.
Agregó que es importante la denuncia, ya sea el formato de extravío o robo, el cual es un trámite rápido que no se tarda más de 5 minutos, y siempre están a la disposición para hacerles entrega de alguna constancia de extravío.