Contactanos

Coahuila

Y tomarán ADN a familias de mineros

En el tema Pasta de Conchos, informó el licenciado Carlos Brito, director General de Concentración Social de la STPS.

Por Teresa Muñoz - 10 junio, 2024 - 08:00 p.m.
Y tomarán ADN a familias de minerosPresentan a integrantes del INMG para procedimientos de perfiles genéticos.

SABINAS, COAH.- En fecha próxima iniciarán con las pruebas de muestreo de ADN en familiares de los mineros caídos en Pasta de Conchos.

Esto lo dio a conocer el licenciado Carlos Brito Ocampo, director General de Concentración Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

Mediante reunión que presidió y donde estuvieron presentes las viudas de Pasta de Conchos, el funcionario federal indicó que, presentaron en el encuentro a integrantes del Instituto Nacional de Medicina Genómica, los cuales estarán encargados de la validación de los perfiles genéticos, en este caso, la toma de muestras de referencia en las cuales las familias dan una parte de su ADN mediante una gota de sangre.

Brito Ocampo añadió que, el laboratorio podría ya recibir muestras genéticas, sin embargo, habrán de instalar una unidad móvil en la Región Carbonífera para atender a las personas.

"Lo positivo de esto es que ya se validó la ruta de participación" en base a la reunión mediante la cual se abordó específicamente la propuesta presentada por las viudas al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que intervengan autoridades federales en la materia de identificación de los cuerpos y, los trabajos de rescate.

"La intención también es que, los compañeros del INMG puedan recibir en el laboratorio los probables restos que se encuentren durante los trabajos que se desencadenen ya dentro de la galería en la que se tiene acceso y, a la vez que la Comisión Nacional de Búsqueda  participe en el rescate con sus científicos especialistas en diferentes disciplinas, a fin de colaborar en esta tarea que está próxima a ocurrir", dijo el entrevistado.

Mencionó que, una vez que se tengan los acuerdos, manifestando también la presencia del Ejército Mexicano en el resguardo, una vez que se inicie la operación en particular y, notificando de ello a las autoridades federales, se podrá dar a conocer la fecha para formalizar todas las instituciones que estarán al frente de ello.

En este caso, CFE, Comisión Nacional de Búsqueda, Secretaría de Gobernación INMG, etc. A fin de iniciar el proceso del rescate e identificación.

 

Artículos Relacionados