SALTILLO, COAH.- En lo que va de este año, a pesar que los casos de depresión han venido a la baja, los suicidios se han incrementado de acuerdo con datos oficiales.
La Secretaría de Salud federal reportó que a la primera semana de noviembre, 2 mil 294 personas fueron diagnosticadas con depresión, lo que representa una disminución del 23 por ciento con respecto al 2023 en el mismo periodo.
En este año, se han atendido a mil 646 mujeres y 648 hombres con problemas de depresión.
La Secretaría de Salud en Coahuila ha informado que los diferentes centros de Salud Mental tienen diferentes áreas especializadas según las necesidades de los pacientes, como son atención a niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
En el caso de los niños es importante que los padres de familia y maestros estén atentos a los cambios de humor, actitudes de los niños para que se puedan canalizar y prevenir que se autolesiones. Este año, 30 personas menores de 20 años se han quitado la vida, entre ellos, un niño de 9 años en Saltillo.
PERO AUMENTAN SUICIDIOS
Por otro lado, los suicidios se han incrementado 6 por ciento. De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado, en promedio a noviembre se reportaban 290 suicidios, sin embargo, en este año ya suman 308.
Los suicidios suceden en su mayoría en hombres, mientras que, en los diagnósticos de depresión prevalecen las mujeres.
A la par, de enero a la primera semana de noviembre se atendieron 256 casos de personas que intentaron quitarse la vida.