SALTILLO, COAH.- El Diputado Federal por Coahuila, Jericó Abramo Masso, enfatizó la necesidad urgente de dotar al sistema judicial mexicano de herramientas operativas mejoradas antes de implementar cualquier reforma judicial.
Lo anterior en el contexto de la próxima discusión legislativa sobre este tema en septiembre de 2024 en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México.
Abramo Masso destacó la carencia de jueces en los distritos judiciales del país como una de las principales deficiencias del sistema actual.
Comparó la situación en México con la de otros países, señalando que mientras los poderes judiciales más avanzados tienen 18 jueces por cada 100 mil habitantes, en México solo hay cuatro.
Además, subrayó que un juez en México atiende en promedio 333 casos al año, lo que representa casi uno por día, evidenciando la sobrecarga de trabajo y la necesidad de más personal judicial.
El legislador destacó que una reforma integral debe abordar no solo el Poder Judicial, sino también las Fiscalías Estatales y Federales, los defensores de oficio y la policía, como parte de un cambio institucional necesario para mejorar la administración de justicia en el país.
"En lugar de enfocarnos únicamente en elecciones, debemos seleccionar perfiles que contribuyan a reconstruir nuestro sistema judicial", afirmó Abramo Masso.
De igual manera, propuso criterios estrictos para la selección de jueces, incluyendo la ausencia de antecedentes de violencia, cumplimiento fiscal, al menos 10 años de carrera judicial y una sólida solvencia moral y jurídica.
El diputado concluyó enfatizando la importancia de que los nuevos perfiles judiciales estén comprometidos en buscar soluciones efectivas para los problemas que enfrentan las víctimas en México, asegurando así una justicia transparente y clara para todos los ciudadanos.