Contactanos

Coahuila

Acciones en Coahuila permiten estabilidad en tema del agua pese a sequía: Antonio Nerio

El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento dijo que si bien están atentos para evitar lo que a Nuevo León, Coahuila no está exento.

Por Staff / La Voz - 13 julio, 2022 - 12:52 p.m.
Acciones en Coahuila permiten estabilidad en tema del agua pese a sequía: Antonio Nerio

Las acciones implementadas en los últimos años en materia de perforaciones y conexión de pozos de agua en la entidad, permiten que pese a la falta de lluvias, no se tenga en Coahuila una situación tan complicada como en el estado de Nuevo León, afirmó el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio.

Señaló que en Coahuila no existe una dependencia del agua que se almacena en las presas, como en Nuevo León, ya que de ser así, la situación sería más grave por los niveles tan bajos que presentan los cuerpos de agua de la entidad.

Escasez de agua incrementa al 100% venta de tinacos en Torreón; regios se surten en Saltillo “Si hay una preocupación muy valida, porque la sequía se está presentando de forma general en todo el norte del país.

Aquí la cuestión es que nosotros dependemos de los pozos profundos; afortunadamente en estos últimos cinco años hemos intensificado la inversión en perforaciones, en equipamiento, construcción de tanques de almacenamiento, y mejoramiento en la eficiencia”

Agregó que las perforaciones y la infraestructura que se tiene, permiten que los municipios puedan tener garantizado el abasto del vital líquido y no exista una problemática como en el estado de Nuevo León, donde los ciudadanos comienzan a salir a municipios de Coahuila buscando comprar garrafones de agua, tinacos o cualquier forma de tener agua en sus domicilios.

De las peores sequías en los últimos 100 años, aseguran “Es una situación muy triste, muy complicada, pero que no la tenemos nosotros aquí. Sin embargo, estamos atentos para evitar que algo así suceda, no estamos exentos pues estamos pegados”, afirmó el funcionario estatal.

El alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, coincidió en este tema al señalar que en las diferentes comunidades ejidales del municipio, se mantiene el abasto de agua y solamente se requieren acciones en la comunidad conocida como Nuevo Yucatán, en la cual ya se autorizó la realización de un estudio geológico que permitirá determinar en que puntos se pueden realizar las perforaciones para la extracción del agua.

“Estamos estables, obviamente es muy preocupante la situación que tenemos en cuanto al tema del agua, no solo en Ramos Arizpe, sino en toda la región, estamos en una de las peores sequías de los últimos 100 años, y creo que lo que ya hicimos antes en el área rural nos permitió tener estabilidad, en la mayor parte de los ejidos tienen agua, una gran parte de los ejidos no pagan costos de energía por la extracción”.

Artículos Relacionados