SALTILLO, COAH.- El Pleno del Senado de la República aprobó esta semana, con 110 votos a favor, cinco en contra de Movimiento Ciudadano y dos abstenciones, las reformas a la Constitución que prohíben la producción, distribución y adquisición de vapeadores, así como de otras sustancias tóxicas, como precursores químicos y fentanilo.
La decisión generó un intenso debate, pues mientras algunos celebran la medida como un avance en la protección de la salud pública, otros señalan que la prohibición podría fomentar el mercado negro y aumentar los riesgos asociados al consumo de estos productos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de la Juventud, Iván Terashima Zamora, respaldó la prohibición, destacando su impacto en los jóvenes, quienes son los principales consumidores de estos dispositivos.
"Si la prohibición es para mejorar la salud de los jóvenes, estoy a favor, porque necesitamos jóvenes que tengan una vida saludable. Hay menores de edad que consumen, por eso apoyamos esta acción", expresó.
Sin embargo, Terashima también reconoció las posibles consecuencias negativas de la medida, como la adquisición clandestina de estos productos, e hizo un llamado a los legisladores locales para abordar el tema de manera integral.
"Sabemos que si se prohíbe, los jóvenes los comprarán de manera clandestina. Hay que hacer un llamado a los diputados locales para que también legislen al respecto", añadió.
La propuesta de prohibir los dispositivos electrónicos para fumar no es nueva. Fue enviada como parte de un paquete de reformas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y había avanzado previamente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, Senadores de oposición reiteraron que regular la producción y venta de los vapeadores habría sido una estrategia más adecuada para garantizar su control y reducir riesgos: "La prohibición no elimina el problema, solo lo oculta bajo una capa de ilegalidad que puede ser aún más peligrosa", argumentaron.
1 / 1
El titular de la Secretaría de la Juventud, Iván Terashima Zamora.
❮❯