Contactanos

Coahuila

Acredita hombre violencia en el hogar

Por Agencia - 19 julio, 2021 - 08:56 p.m.
Acredita hombre violencia en el hogarEn nuestra sociedad, los hombres también son víctimas de violencia en el hogar, lamentablemente pocos denuncian por temor a las burlas.

Saltillo, Coah.- El Centro de Gestión de Justicia para Hombres dio a conocer que en las últimas semanas lograron que uno de los casos que llevan se clasificara adecuadamente por el delito de violencia familiar en favor de un hombre en Saltillo.

De acuerdo con Yollotzin Bocanegra, los delitos en los que hombres denuncian violencia proveniente de mujeres dentro del hogar, nunca logran ser clasificados por este delito que implica mayor gravedad que los otros con los que regularmente son clasificados como lesiones.

“Cuando hay agresiones físicas hacia un hombre por parte de una mujer, lo pasan como lesiones o amenazas”, dijo.

Este caso se registró la semana pasada, cuando el hombre llegó con lesiones que fueron dictaminadas por un médico, y a partir de ahí se tuvo que hacer toda una justificación para que se pudiera tipificar de esa manera.

“No fue a la primera, pero después de explicarle al Ministerio Público se pudo clasificar. Se tuvo que hacer una diligencia más amplia, e incluso el Código Penal establece que quien tiene que abandonar el domicilio es el agresor y no la víctima, y aquí se logró que la mujer desalojara”, dijo.

La integrante fundadora del Centro dijo que estas trabas se deben a una mala interpretación y aplicación por parte de las autoridades en lo que concierne a la “perspectiva de género”, y es por eso que ahora esperan la actuación del aparato judicial de la entidad.

En ese sentido, agregó que al hombre ya se le han aplicado todos los beneficios y medidas cautelares previas a la judicialización que ya se está buscando para el caso.

Yollotzin Bocanegra informó que actualmente cuentan con 80 casos entre asuntos familiares y civiles en defensa de hombres que atraviesan conflictos de este tipo; y de los tres asuntos penales que se desarrollan, únicamente éste se ha clasificado como violencia familiar.

En ese sentido, agregó que están realizando una encuesta sobre violencia a hombres en la que ya se han completado 700 formularios donde se les ha inferido que los hombres no denuncian debido a cuestiones como “pena” o por “miedo”.

Con esta encuesta se pretende identificar una cifra negra en la incidencia de violencia contra hombres en la pareja o en la familia.

Artículos Relacionados