Contactanos

Coahuila

Advierten la desaparición de guarderías

El Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social alertó sobre el riesgo inminente de cierre para las guarderías particulares que prestan servicios a este sistema de salud.

Por Hilda Sevilla - 03 mayo, 2024 - 05:40 p.m.
Advierten la desaparición  de guarderías El Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social alertó sobre el riesgo inminente de cierre para las guarderías particulares

SALTILLO, COAH.- El Grupo Nacional de Trabajo de Guarderías Subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social alertó sobre el riesgo inminente de cierre para las guarderías particulares que prestan servicios a este sistema de salud. 

Lo anterior luego de que desde el 2018, estas instituciones han recibido únicamente un aumento del uno por ciento para la atención de menores, lo que las hace económicamente inviables para sus propietarios, ya que el 60 por ciento de sus ingresos se destina al pago de salarios de sus empleados.

Marisela Rodríguez Gallardo, representante del Enlace Nacional de Guarderías en Saltillo y Ramos Arizpe, destacó que en México hay alrededor de mil 190 guarderías subrogadas por el IMSS, de las cuales 54 están ubicadas en Coahuila: "Estas guarderías podrían cerrar definitivamente si el Instituto no implementa medidas para ajustar su presupuesto en relación con el aumento del salario mínimo, asegurando así el pago de honorarios a su personal y la continuidad del servicio para los beneficiarios", expresó.

De igual manera, detalló que en el 2018 IMSS pagaba una cuota por niño equivalente a 1.4 veces el salario mínimo, mientras que en 2024 solo cubre el 0.7 veces más. Además, en los últimos cinco años, los costos operativos de las guarderías subrogadas han aumentado hasta un 121 por ciento.

"Estamos todas en riesgo porque tenemos que trabajar con una cuota sustentable. En Coahuila, son alrededor de 18 mil niños y en Saltillo, aproximadamente 2 mil 300, los que asisten a este tipo de guarderías", mencionó Rodríguez Gallardo.

Por ello es que hicieron un llamado a Zoé Robledo, en espera de una respuesta satisfactoria. Sin embargo, si no se obtiene una solución, no se descarta iniciar acciones legales contra el organismo para garantizar un presupuesto justo que permita la continuidad de las guarderías subrogadas.

"Definitivamente, el cierre podría ser una opción contundente, pero queremos hacer algo pacífico. Si no hay respuesta, estamos preparados para recurrir a instancias legales a nivel nacional. Estamos demandando un ajuste en la cuota, una cuota justa basada en nuestros costos operativos", finalizó Rodríguez Gallardo. 

Artículos Relacionados