SALTILLO, COAHUILA.- La Diócesis de Saltillo alertó a la comunidad sobre un fraude en el que delincuentes están utilizando Inteligencia Artificial (IA) para "hackear" las voces de sacerdotes y realizar solicitudes de depósitos a cuentas bancarias ajenas a la organización religiosa; el hecho a afectado a la diócesis, causando indignación entre la comunidad saltillense.
En el mensaje, las autoridades eclesiásticas pidieron a los feligreses tomar precauciones ante esta nueva modalidad de fraude, aclararon que ni los sacerdotes, ministros ni laicos solicitan dinero a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas.
Además recomendaron a los fieles verificar siempre, antes de realizar alguna aportación económica, que la cuenta bancaria a la que se les pida hacer el depósito pertenezca realmente a la Diócesis de Saltillo y en caso de ser sospechoso corroborar directamente en las iglesias y así evitar cualquier fraude.
También se instó a quienes tengan dudas a acudir personalmente a las oficinas parroquiales para informarse sobre cómo pueden colaborar con las labores de la Iglesia, pripirazbdo el uso de medios físicos, y mantenerniendose alertas de mensajes de voz y llamadas sospechosas.
Este aviso llega apenas dos semanas después de que, el pasado 20 de marzo, la Diócesis denunciara un hackeo similar en el que los números telefónicos de varios sacerdotes fueron comprometidos.
Entre las víctimas figuró el obispo emérito, fray Raúl Vera López, quien, junto a otros dos religiosos, reportó el incidente, como consecuencia, se presentaron las denuncias correspondientes ante la Policía Cibernética de Coahuila para su pronta investigación.
1 / 2

La Diócesis de Saltillo alertó a la comunidad sobre fraudes con Inteligencia Artificial que suplantan a los sacerdotes.
2 / 2

El obispo emérito, fray Raúl Vera López, fue uno de los afectados por el hackeo de su celular, lo que derivó en denuncias ante la Policía Cibernética.
❮❯