SALTILLO, COAH.- Coahuila se prepara para reactivar uno de sus proyectos turísticos más emblemáticos, la Ruta Vinos y Dinos, un recorrido que fusiona el patrimonio paleontológico de la región con su creciente tradición vitivinícola.
Martha Elena Moncada Zertuche, Subsecretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del estado, confirmó que el gobierno estatal retomará la iniciativa que fue presentada originalmente en 2019, pero que vio limitada su operación a causa de la pandemia de COVID-19.
Aunque aún no se ha definido una fecha concreta, autoridades estatales ya trabajan en su relanzamiento, destacó: "La Ruta Vinos y Dinos se lanzó en 2019, pero con la llegada de la pandemia se detuvo. Afortunadamente, las bodegas fueron de los primeros espacios en abrir, por ser al aire libre, y eso ayudó mucho a reactivar el turismo en la región", explicó Moncada.
La reactivación del turismo tras la emergencia sanitaria trajo consigo una explosión de interés por el enoturismo y según Moncada, hoy en día es difícil visitar una bodega sin previa reservación, debido al notable incremento en la afluencia de visitantes.
Como parte del nuevo impulso, se integrarán ocho viñedos más a la ruta, que actualmente está conformada por 11 bodegas. Estos nuevos participantes deberán cumplir con criterios específicos para incorporarse, conservando la esencia del modelo original, que vincula cada bodega con un icono paleontológico.
"El turismo enológico ha crecido exponencialmente en Coahuila. Queremos ampliar la Ruta, pero manteniendo el concepto, cada viñedo cuenta con un guardián paleontológico, una figura basada en evidencia científica, gracias al respaldo del Museo del Desierto", detalló la funcionaria.
"La idea es que cada visita no sea solo para degustar vino, sino para entender una parte de la historia de nuestra tierra. Eso es lo que hace única a esta ruta", finalizó Moncada.
1 / 2

Como parte del nuevo impulso, se integrarán ocho viñedos más a la ruta, que actualmente está conformada por 11 bodegas.
2 / 2

Martha Elena Moncada Zertuche, Subsecretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos del estado.
❮❯