Contactanos

Coahuila

Apoyan a miles con ELSSA

Se han beneficiado más de 56 mil 324 personas

Por Staff / La Voz - 26 julio, 2022 - 09:26 p.m.
Apoyan a miles con  ELSSASe busca establecer una nueva cultura de la prevención y promoción de la salud en centros laborales y fomentar hábitos de vida saludables.

Con el objetivo de establecer una nueva cultura de la prevención y promoción de la salud en centros laborales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, en coordinación con organizaciones obreras y empresas, ha logrado la adherencia de 98 empresas al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), lo que beneficiará a más de 56 mil 324 personas trabajadoras.

La titular de Salud en el Trabajo, doctora Julia Margarita Flores Ramos, explicó que ELSSA contempla cuatro líneas de acción que permiten a la empresa autoevaluarse a través de un listado de comprobación y acceder a material de apoyo específico, estas son: prevención de accidentes en mano y tobillo, de trastornos musculoesqueléticos en espalda, de enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosociales y vigilancia de la salud en el trabajo.

Adicionalmente se complementa con seis líneas de acción, que son promoción de la salud y el bienestar en los centros laborales, vinculación con Centros de Seguridad Social, cultura, deporte, prevención de adicciones, fortalecimiento de la prescripción social, capacitación masiva CLIMSS y aprovechamiento de tecnología e-ELSSA e interoperabilidad de los sistemas internos del IMSS.

A la fecha, en Coahuila se han adherido 98 empresas a este programa y 20 centros de trabajo han obtenido el Distintivo ELSSA, al realizar las autoevaluaciones en los cinco listados de comprobación que se encuentran disponibles en la plataforma ELSSA/NN, obteniendo 60 por ciento o más de cumplimiento en cada uno de ellos y al contar con un monitor capacitado a través del curso “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”, disponible en la plataforma CLIMSS, de manera gratuita.

Flores Ramos invitó a los interesados a ingresar a la página https://elssa.imss.gob.mx; si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, pueden acceder con el usuario y contraseña que tenían. En caso contrario, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto. Finalmente, deberán aceptar la carta de adhesión, con lo que podrán obtener diversos beneficios, entre ellos acceso al tablero de incapacidades, ahorro en consultorías, la oportunidad de concursar por el premio anual de empresas ELSSA, la georreferenciación a servicios de apoyo, así como la consecuente disminución en la prima de riesgo al reducirse los accidentes y las enfermedades de trabajo.

El IMSS está convencido de la importancia de pasar de un modelo tradicional de atención curativo a uno preventivo, en donde la promoción de hábitos y costumbres permitan a las personas trabajadoras y sus familias adoptar un estilo de vida más saludable, teniendo como pilares el fomento de acciones como son la actividad física y el deporte.

Para más información pueden consultar en el centro de contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

Artículos Relacionados