Contactanos

Coahuila

Asegura Salud elección sana

Por Staff / La Voz - 28 septiembre, 2020 - 09:13 p.m.
Asegura Salud elección sanaSe reúne Secretaría de Salud con representantes del IEC e INE para afinar detalles a los protocolos sanitarios ante próximas elecciones.

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, comprometida con la salud e integridad de todos los coahuilenses, brinda todo el apoyo necesario y enfoca todos sus esfuerzos para garantizar que el proceso electoral 2020 se lleve a cabo de manera segura en todas sus etapas.

Cada casilla tendrá un paquete de prevención y control Covid que cuenta con cubrebocas, material sanitizante, insumos y equipo de protección de la más alta calidad.

La SS de Coahuila llevó a cabo la realización de diversas reuniones en las que se trabaja en el diseño de protocolos y acciones a implementar en coordinación entre autoridades y epidemiólogos e infectólogos, a llevar a cabo durante todo el proceso electoral.

Con la participación de representantes de la SSR, la Oficina del Ejecutivo, Vocalía Ejecutiva del INE en Coahuila y del Instituto Electoral del Coahuila (IEC), se llevó a cabo una reunión para detallar los protocolos a seguir.

La SS informó que la prioridad ha sido el contener y disminuir el riesgo de contagio por la pandemia de la enfermedad Covid-19 para ofrecer la garantía que en las próximas elecciones la población asista a emitir su voto de manera segura y sin riesgos en su salud.

“Tenemos la certeza que de que Coahuila será el mejor modelo de las elecciones electorales seguras. Nuestra estrategia de contención ha evolucionado de tal manera que ahora podemos asegurar que el número de contagios ha disminuido considerablemente, así como que la infraestructura de salud se ha fortalecido, además de no llegar en ningún momento a la saturación hospitalaria”, aseguró la dependencia.

Garantizan que el proceso electoral 2020 se lleve a cabo de manera segura en todas sus etapas.

CONTROL DE PANDEMIA

La SS ahondó en la importancia de la capacidad de identificar los casos entre la población, así como su rastreo a través de todo el estado, permitiendo tener un control preciso de la pandemia, distinguiéndose dicha estrategia nacionalmente.

Recalcó que el inicio de las campañas electorales no ha tenido impacto negativo en el control de la epidemia, y mencionó que esto se debe al trabajo realizado a través de muestreo masivo y la labor de prevención llevada a cabo, aunado esto además a la voluntad y al trabajo coordinado entre las diversas instituciones encargadas de este proceso electoral.

SS indicó que para brindar aún más seguridad y confianza entre la población y los funcionarios de casilla, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado ayudará en la sanitización de las casillas electorales días antes de la elección, así como después de la misma. Además de entregar un certificado que acredite que el lugar cumple con las condiciones sanitarias para operar como casilla electoral.

UN EJEMPLO AL PAÍS

El IEC agradeció el apoyo mostrado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud para que este proceso electoral sea seguro durante el ámbito de la presente pandemia por el virus SARS-CoV-2.

“Hemos puesto el ejemplo a nivel nacional sobre cómo manejar el proceso electoral durante esta crisis sanitaria. El excelente trabajo realizado en el estado por las instituciones electorales ha abierto camino sobre lo que sí se debe de hacer para organizar y llevar a cabo una elección de manera segura y eficaz”, aseguró.

Reveló que cada casilla tendrá un paquete de prevención y control Covid que cuenta con cubrebocas, material sanitizante, insumos y equipo de protección de la más alta calidad, para evitar cualquier tipo de riesgo por contagio.

A su vez, la Vocalía Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila mencionó que ya más del 97 por ciento de la ciudadanía que participará dentro de las propias casillas ha aceptado su nombramiento, lo que indica la confianza que se tiene a las autoridades respecto al manejo de esta crisis sanitaria.

Asimismo, refirió que la disposición y apertura de la Secretaría de Salud de Coahuila ayudó en la toma de decisiones en el INE respecto a los protocolos a implementar, así como en contener la pandemia, siendo seguramente el punto de partida para que las elecciones del año 2021 en todo el País.

De esta manera, la SS lleva a cabo distintas acciones a fin de garantizar unas elecciones seguras, por lo que todas las jurisdicciones sanitarias, así como los centros de salud y hospitales operarán con la totalidad de su personal, además de que el servicio 911 recibirá capacitación especial para atender y canalizar de manera inmediata los reportes que se reciban durante la jornada.

Artículos Relacionados