Contactanos

Coahuila

Auguran un mayor abandono al campo

Por Hilda Sevilla - 14 mayo, 2022 - 06:38 p.m.
Auguran un mayor abandono al campoLas familias de comunidades rurales se ven afectadas por la inflación.

RAMOS ARIZPE, COAH.- La inflación comienza a golpear más al campo, con lo que un mayor número de personas que habita en estas comunidades ha comenzado a desertar, así lo expresó José Humberto García Zertuche, director de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe.

“Esperemos que no desaparezcan las comunidades, pero la sequía y ahora la inflación complican la vida de las familias que habitan en los ejidos, cada vez hay menos oportunidades, viven en la incertidumbre,  en un entorno difícil, aunado a que la vida es cara en el campo”, detalló el funcionario.

De igual manera, García Zertuche consideró que la actual inflación de los productos de la canasta básica podría provocar que los campesinos de zonas rurales del municipio dejarán su tierra de origen, para emigrar a otros destinos en busca de sustento.

“La Secretaría de Agricultura asegura que tienen precios de garantía a los productos del campo e inclusive que se incluyeron dos más, sin embargo,  no existe origen para poder sustentarlo debido a que no hay un subsidio directo por parte del gobierno federal hacia este sector de la población”, expresó el Director de Desarrollo Rural en Ramos Arizpe.

“Es una cadenita y no se puede sostener y engranar, por ejemplo, si a un productor de leche le aumentan los insumos que son pastura, mano de obra, implementos agrícolas, el incremento de todo eso se verá reflejado producto terminado que es la leche, sin contar el costo que tiene llegar a los hogares”, expresó. 

Finalmente, García dijo que se estima una inflación histórica para este año, que con el mal manejo de los apoyos campo nacional, como el desvío de recursos para los programas sociales, hace que el futuro de las familias de las comunidades rurales sea incierto

Artículos Relacionados