Contactanos

Coahuila

Aumentan abusos a menores

Sureste, Laguna y Centro con más casos preocupa a las autoridades los casos que no se denuncian.

Por INFONOR / LA VOZ - 09 julio, 2021 - 00:06 a.m.
Aumentan abusos a menoresHasta 17 casos en una semana se llegan a registrar de abusos a menores.

Saltillo, Coah.- Luego de advertirse por parte de la Secretaría de Educación estatal que con el regreso a clases se evidenciaron casos de violencia física y abusos sexual contra menores en el confinamiento por la pandemia, la Fiscalía estatal confirmó un aumento de por lo menos el 20 por ciento de casos donde tan sólo en una semana se denunciaron 17 violaciones contra menores en el estado.

La directora general de investigaciones especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) Martha Rivera, dijo que aunado a esto los menores tienen que presenciar abuso físico y psicológico contra la madre o mujeres en el hogar.

Como se recordará, tanto el gobernador Miguel Riquelme como el secretario de Educación, Higinio González dieron a conocer que durante el plan piloto de regreso a clases presenciales se detectaron menores violentados.

Refirió la funcionaria de la Fiscalía, que en cada caso se actúa de inmediato, se investiga y se prioriza la integridad del infante, pero que desgraciadamente hay mucho más que no son denunciados o aún no son detectados.

“Hay un breve repunte, tomando en consideración la época en la que es muy difícil establecer en qué momento ocurre la violencia, pero sí vimos un repunte durante la pandemia”, señaló.

Indicó que han sido casos de violencia familiar contra los menores y la violencia de carácter sexual cuando se quedan solos o acompañados de personas ajenas al hogar, donde el abusador es por parte de cercanos o conocidos de la familia.

“Aproximadamente tenemos un repunte del 20 por ciento en las regiones, donde tenemos mayor concentración de población como es la región Sureste y La Laguna, seguida de la Centro”, detalló.

Abundó que en el ámbito familiar se debe de estar atentos, así como en un parque o centro comercial donde cualquier persona debe de garantizar su seguridad cuando se perciba alguna anomalía.

Indicó que principalmente se han tenido abusos sexuales y tocamientos, seguido de la violencia que viven y sufren dentro de los hogares.

Pidió no desestimar los tocamientos, ya que esto deja una profunda huella en el menor que de no atenderse puede ser replicado este tipo de conductas.

Resaltó que, del 100 por ciento de los casos, han encontrado que no son tanto familiares, sino que los abusadores son conocidos, amigos, vecinos y hasta las parejas de la madre o del padre quienes abusan de los niños en casa.

EL DATO:

Dentro de la incidencia en menores de edad, la Fiscalía detectó en una sola semana 17 casos:

• Nueve casos de abuso sexual contra menores de 15 años.

• Dos casos de acoso sexual.

• Dos casos de violación en mayores de 15 años.

• Cuatro casos de violación en menores de 15 años.

Artículos Relacionados