Contactanos

Coahuila

Avanza el estado en administración pública

La Secretaría de Fiscalización implementa esquema de control en dependencias y entidades.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 29 diciembre, 2021 - 08:22 p.m.
Avanza el estado en administración pública
La SEFIRC sigue en constante capacitación a servidores públicos.

SALTILLO, COAH.- En continuidad a los esfuerzos de la presente Administración de Coahuila por implementar esquemas preventivos de control en las dependencias y entidades, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC), a cargo de Teresa Guajardo Berlanga, coordina no sólo la implementación Sistemas de Control Interno Institucional (SCII), sino también el proceso de evaluación de la eficacia e idoneidad de los mismos.

Lo anterior, de acuerdo al propio Modelo Estatal de Control Interno, que forma parte de las estrategias para prevenir la corrupción dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.

Guajardo Berlanga señaló que el proceso de autoevaluación permite a la Administración Pública progresar internamente, impactando en una mejor gestión en beneficio de la ciudadanía.

El proceso de autoevaluación de control interno permite determinar el nivel de madurez en cada una de las dependencias y entidades con respecto al Modelo, y con base en ello establecer acciones encaminadas a fortalecer el orden al interior, brindando bases sólidas para su operación, siempre en busca de la mejora continua.

Este proceso se realizó a finales del mes de noviembre 2021, en el que participaron 4,670 servidores públicos del nivel Estratégico, Directivo y Operativo, y concluyó con la retroalimentación a las Unidades Especializadas de Control Interno, quienes con base al análisis de resultados, integrarán el Programa de Trabajo de Control Interno (PTCI) 2022.

Es importante resaltar que los esquemas preventivos contribuyen a generar mayor solidez en la operación de las instituciones públicas, destacó Guajardo Berlanga.

Artículo Relacionados