Contactanos

Coahuila

Buscan calidad en capacitación

El Gobierno de Miguel Riquelme garantiza la contratación de mano de obra calificada a empresas.

Por Staff / La Voz - 16 agosto, 2021 - 08:30 p.m.
Buscan calidad en capacitaciónLas secretarías del Trabajo y la de Economía del Estado firmaron convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Coahuila (ICATEC).

Saltillo, Coah.- Las secretarías del Trabajo y la de Economía del Estado firmaron convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Coahuila (ICATEC) para promover el fortalecimiento de habilidades y destrezas de las y los trabajadores, con el fin de garantizar mano de obra calificada al sector productivo.

Los titulares de ambas dependencias estatales, Nazira Zogbi Castro y Jaime Guerra Pérez, respectivamente, signaron el acuerdo con el Director General del Instituto, José Alejandro Dávila Garza.

El ICATEC es un organismo público descentralizado, cuyo órgano máximo de gobierno es la Junta Directiva, que preside el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, con participación de los sectores educativos federal y estatal y privado.

Además, es la entidad de certificación y evaluación acreditada por la Coordinación Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER).

En ese sentido, las partes coincidieron en la determinación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís de seguir adelante con la reactivación económica y la promoción permanente de más inversiones.

Con este convenio, indicaron, se formaliza la coordinación estrecha entre las tres instancias para generar mano de obra calificada, de alta calidad, para atender la demanda de empresas e industrias ubicadas en la entidad.

El titular del ICATEC señaló que el organismo se adecúa constantemente al desarrollo del sector productivo de Coahuila: “Como en el caso de la tecnología 4.0 y a las nuevas innovaciones en materias de recursos humanos y calidad”.

Por su parte, el Secretario de Economía, Guerra Pérez, refirió que para el gobernador Miguel Riquelme es fundamental la capacitación profesional de los trabajadores de empresas ya instaladas o bien para aquellas con proyectos de expansión o de nuevas inversiones para la entidad.

“El Gobernador del Estado siempre les hace saber el trabajo coordinado que existe entre la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Educación, para que ellos encuentren el recurso humano necesario para desarrollar sus respectivas funciones”, añadió.

Resaltó, por otra parte, que hasta el momento hay 58 inversiones en proceso que generarán más de 25 mil empleos: “Y de ahí la relevancia de este convenio, ya que así se garantiza a nuevos inversionistas que en Coahuila encontrarán las habilidades, los conocimientos, las actitudes y las competencias necesarias para el desarrollo de sus objetivos”.

Mientras que la Secretaria del Trabajo, Zogbi Castro, resaltó la calidad que ofrece el ICATEC a sus usuarios, que permitirá fortalecer la mano de obra calificada.

Con esta coordinación permitirá también fortalecer el desarrollo y la economía de Coahuila, agregó, y aseveró que a la fecha Coahuila ya recuperó el 110 por ciento de los empleos perdidos por la pandemia,  ya que al cierre de julio se reportaron 57 mil 941 nuevas plazas laborales en la entidad.

Artículos Relacionados