SALTILLO, COAH. - La comunidad LGTBI+ de Saltillo realizó una propuesta en el Congreso del Estado para reconocer a las personas no binarias en los documentos oficiales del país, impulsando la inclusión de una casilla con las siglas "NB" en estos documentos, como una forma de reflejar y validar la identidad de género de este sector de la población.
Esta iniciativa busca además promover un marco de derechos más inclusivo y acorde a las realidades actuales en materia de género.
El activista Noé Ruiz Malacara, quien representa a la comunidad en esta causa, subrayó la urgencia de un reconocimiento legal que permita a las personas no binarias vivir con dignidad y ejercer sus derechos en igualdad.
"Es indispensable que desde el ámbito federal se reconozca esta forma de identificación de género, pues el derecho a ser quien uno es no debería estar sujeto a debate ni a exclusión", enfatizó Ruiz Malacara.
Ruiz Malacara destacó la fortaleza y perseverancia de la comunidad LGBTIQA+, resaltando que a pesar de las adversidades, la lucha continúa con el legado de personas como Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue magistrade y un referente en la defensa de los derechos de esta comunidad.
"La lucha de Ociel y de muchas y muchos no debe quedar en el olvido. Necesitamos que la dignidad y el respeto a todas las identidades sea un principio cotidiano en nuestra sociedad", expresó el activista, recordando las palabras de Estela Hernández: "hasta que la dignidad de Ociel, de todos, todas y todes se haga costumbre".
Como parte de esta movilización social, integrantes de la comunidad presentaron ante el Congreso del Estado de Coahuila una iniciativa popular para declarar el 13 de noviembre como el "Día Estatal en Contra de la Violencia a Personas No Binarias", en memoria de Ociel Baena.
Este día sería un homenaje simbólico para recordar la vida y contribuciones de Baena, así como un llamado a las autoridades a comprometerse en la protección de los derechos de las personas no binarias y la eliminación de toda forma de violencia y discriminación en su contra.
La propuesta destaca que la memoria de Ociel Baena debe mantenerse viva como un recordatorio de las luchas pendientes y un reconocimiento a su trabajo en pro de una sociedad más inclusiva y justa.