Celebra aniversario la Infoteca UA de C

Celebra aniversario la Infoteca UA de C
PUBLICIDAD

Hoy se observa en este sector universitario un gran desarrollo

ARTEAGA, Coahuila.- La Infoteca de Ciudad Universitaria de Arteaga, es un avance muy importante para el proyecto que constituye este campus, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, durante la celebración del Primer Aniversario de este espacio académico.

Destacó que este proyecto de largo alcance, se ha venido desarrollando en distintas etapas, y lo que hoy se observa en este sector universitario es un gran desarrollo.

Señaló que gracias a su apertura los estudiantes cuentan con un lugar donde realizar actividades que son esenciales en su formación, tienen acceso a fuentes de información y conocimiento que enriquecen su aprendizaje, cuentan con un lugar apto para la planeación y realización de sus proyectos escolares, entre otros beneficios que éstas instalaciones les brindan.

Felicitó a la coordinadora de Infoteca Arteaga, Elsa Flores Rodríguez y al personal que allí labora por facilitar a los jóvenes los medios que necesitan como parte de su educación. Los exhortó a mantener siempre una cultura de servicio que apoye a la población estudiantil de las distintas Facultades y Escuelas que operan en el campus.

Por su parte, Elsa Flores Rodríguez, expresó que actualmente las bibliotecas siguen vigentes y teniendo un importante lugar en la sociedad, a pesar de que la forma de usar y obtener la información ha cambiado drásticamente para todos; sin embargo, las Infotecas tienen la virtud de desarrollar una función híbrida mediante información impresa y digital.

Agradeció el apoyo recibido por el rector Blas José Flores Dávila y aun año de la puesta en operaciones, pero sobre todo al personal de Infoteca Central, funcionaros y personal de trabajo por el esfuerzo aplicado en este tiempo.

“Creemos que los espacios de esta Infoteca promueven ampliamente los cuatro saberes propuestos por la Unesco: saber aprender, saber hacer, saber convivir y saber ser, mismos en los que se fundamenta el Modelo Educativo de nuestra Universidad”, externó la coordinadora.

Destacó que durante el primer año de trabajo se atendió a un total de 37 mil 573 usuarios en el Área de Acervo General; prestamos 7 mil 443 libros, mientras que los cubículos fueron ocupados 10 mil 395 veces y se dieron 54 visitas guiadas. En el Centro de Cómputo y Aula Electrónica 2 mil 647 usuarios y 25 eventos, destacando: el Concurso Regional de Programación de la ACM, y la Capacitación de Unidades del Estado de Coahuila para la Plataforma Nacional de Transparencia.

En el Departamento de Biblioteca Digital y Promoción se atendieron mil 251 usuarios y se dieron 13 pláticas de inducción a los alumnos de nuevo ingreso del Campus Arteaga. Se brindaron 12 talleres de Búsqueda Avanzada a maestros, alumnos e investigadores.

Con el objeto de abrir espacios para la educación integral, tanto para los alumnos y maestros de la Universidad como para la comunidad en general, se promovió el Diplomado en Tanatología en conjunto con la Secretaría de Salud y la Asociación Médicos de la Risa, graduando la primera generación con 12 participantes en diciembre de 2016.

Actualmente se promueve la segunda generación y se imparten otros cursos y talleres como Fotografía Digital, Desarrollo Humano e Inteligencia Emocional.

Durante la ceremonia de Aniversario, se contó con la participación de la Doctora Ana Isabel Pérez Galván quien ofreció la conferencia “Vida y obra de Teodoro González de León” 1926-2016. Su talento ha sido recompensado con premios y reconocimientos que ha recibido en México y en extranjero.

Creemos que los espacios de esta Infoteca promueven ampliamente los cuatro saberes propuestos por la Unesco: saber aprender, saber hacer, saber convivir y saber ser, mismos en los que se fundamenta el Modelo Educativo de nuestra Universidad”