Contactanos

Coahuila

Coahuila, incluyente con mujeres y niñas

Los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, modelo a nivel nacional, destaca el gobernador Miguel Riquelme

Por Staff / La Voz - 13 julio, 2022 - 09:10 p.m.
Coahuila, incluyente con mujeres y niñasMiguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila.

SALTILLO, COAH.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que Coahuila continúa a la vanguardia en crear políticas públicas incluyentes de mujeres y niñas, tema en el que la entidad es referente nacional al ser la única que cuenta con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

El Mandatario estatal señaló que en Coahuila se busca que todas las mujeres y niñas accedan a sus derechos de vivir una vida libre de violencia, por lo que a través de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) se brindan 16 servicios especializados y multidisciplinarios, necesarios para que las mujeres tomen decisiones informadas, reduzcan las posibilidades de continuar siendo víctimas de violencia y delitos, y sean capaces de ejercer todos sus derechos.

Riquelme Solís comentó que según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en México existen 58 Centros de Justicia para las mujeres en 31 entidades.

Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en esta materia, pues cuenta con cinco centros en operación (Saltillo, Frontera, Matamoros, Torreón y Acuña).

Informó además que en lo que va de su Administración se ha atendido a un total de 57 mil 94 mujeres que acuden por primera vez, y 156 mil 754 mujeres que son atendidas de manera subsecuente, en los cinco Centros de Justicia del Estado, con un total de 767 mil 579 servicios brindados.

En lo que va del año han sido atendidas por primera vez, en el CJEM de Saltillo, 2 mil 340 mujeres; en el Centro de Torreón, mil 813; en Frontera, 574; en Matamoros, 348; mientras que en Acuña, 725, todas ellas de manera gratuita en todos los servicios.

Las mujeres que sufren de violencia reciben en los CJEM educación gratuita de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, además de diversos cursos de computación, costura e inglés, entre otros, que le permiten superarse académicamente, para así poder estar capacitadas para un trabajo digno.

"Es prioritario para mi Administración que se continúe implementando estrategias de igualdad y oportunidades, así como la incorporación transversal de las mujeres y de las niñas de la entidad en todas las políticas gubernamentales y en todos los sectores: Educativo, social, de salud, cultural, económico, político, laboral y comunitario", expresó el gobernador Miguel Riquelme.

En ese sentido, Leticia Charles Uribe, Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Coahuila, mencionó que del 2018 al corte del 28 de febrero del año en curso se han firmado 32 Convenios de Colaboración con diferente instituciones educativas en los cinco CJEM.

Agregó que actualmente mil 416 mujeres se encuentran estudiando a través de los cinco Centros de Justicia: 550 en Saltillo, 332 en Torreón, 209 en Frontera, 125 en Matamoros y 200 en Acuña.

Charles Uribe expuso que más de 900 mujeres se encuentran terminando la preparatoria; 272 se encuentran estudiando una licenciatura; 183 mujeres se encuentran estudiando algún taller empleo y más de dos mil mujeres se han graduado de primaria, secundaria, preparatoria, administración, asistente ejecutivo y mecánica, entre otros.

"Otro de los servicios es la entrega de créditos a mujeres emprendedoras en todo el estado a través del Programa Financiera ´Mujeres Fuertes´, que son otorgados a mujeres que se organicen en un grupo de 12 personas solidarias entre sí", indicó.

La titular de los CJEM explicó que este es un programa de microcréditos a mujeres emprendedoras para apoyar proyectos productivos, grupales y solidarios, que les permitan mejorar sus condiciones de vida, su desarrollo integral e impulsar su empoderamiento.

Mencionó que en lo que va de la Administración de Miguel Riquelme, se han otorgado 7 mil 516 créditos, con un monto total de 46 millones 130 mil 470 pesos.

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres continuará con el objetivo de impulsar y apoyar la aplicación de las políticas, estrategias y acciones dirigidas al desarrollo de las mujeres, con la finalidad de lograr su plena participación en los ámbitos económico, político, social, cultural, laboral y educativo para mejorar su condición social en un marco de equidad entre los géneros.

infografias
Artículos Relacionados