Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Coahuila necesita mujeres en el poder político: Esther

Por Staff / La Voz - 28 enero, 2017
Coahuila necesita mujeres  en el poder político: Esther

Saltillo Coah.- Esther Quintana Salinas, secretaria de Promoción Política de la Mujer en el Comité Directivo del PAN, hizo un llamado para cerrar filas en las siguientes elecciones a la gubernatura a favor de las mujeres independientemente del partido que las postule.

Durante una conferencia ofrecida la mañana de este sábado sobre la Promoción Política de la Mujer la ex legisladora federal sostuvo que Coahuila necesita mujeres en el poder político y argumentó que ellas poseen características que las hacen ser incluyentes, excelentes administradoras y tienen una mayor capacidad de diálogo mayor a la de los varones.

“Las mujeres somos mucho mejores para el diálogo, para llegar a acuerdos, somos incluyentes y tenemos una capacidad de liderazgo horizontal, no vertical como los hombres. Se tratan de características naturales que desarrollamos porque tenemos una manera de pensar distinta”.

Sin embargo, Quintana Salinas reconoció que el principal problema es la falta de solidaridad pues el apoyo que ellas reciben al llegar a un cargo de elección popular es de los propios hombres.

Asimismo recordó que en la actual legislatura el 50 por ciento de los diputados son mujeres y el resto son varones; aunque solo uno de los 38 municipios de Coahuila es gobernado por una mujer y expuso el caso de Ana Gabriela Fernández Osuna, alcaldesa de Nava.

“Sí ha habido avances, pero no es suficiente. Todavía hay empresas que les piden a las mujeres un certificado médico que indique que no está embarazada”, dijo.

En ese sentido, dijo estar en desacuerdo con las llamadas ‘cuotas de género’ pues las mujeres deberían ser postuladas de manera natural considerando la equidad de género, por lo que recordó casos de ‘Las Juanitas’ en las que las mujeres eran titulares de la fórmula política y al resultar electas pedían licencia para dejar su cargo a los hombres que fungían como suplentes.

Durante su exposición la secretaria de Promoción Política de la Mujer destacó que Suecia, Finlandia y Noruega son países que mantienen desde principios del siglo pasado una alta participación política de las mujeres, mientras que México es el 5 país de América Latina en permitirles el voto.

Asimismo, negó que durante su trayectoria política hubiera sido víctima de la violencia política de parte de su partido o de algún compañero de otro espectro político, pues su formación natural la ha llevado a defenderse y no permitir ningún tipo de abuso.