ARTEAGA, COAHUILA.- Ante la insuficiencia de recursos federales asignados al estado, las Asociaciones Público-Privadas (APP) se perfilan como una alternativa viable para el desarrollo de infraestructura en Coahuila durante 2025, afirmó Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.
"Yo creo que van a aplicar más las APP para poder trabajar, porque el Estado no tiene todos los recursos", declaró Dávila, quien destacó la importancia de este modelo de colaboración entre el sector público y privado para enfrentar los retos en infraestructura que tiene la entidad.
Entre las obras prioritarias mencionó la construcción de caminos rurales, el mejoramiento de la carretera Monterrey-Saltillo, la ampliación del tramo hacia Derramadero, la modernización del aeropuerto y la edificación de un Centro de Convenciones.
"Nos falta mucha infraestructura. Pero bueno, en un año no se puede hacer todo", reconoció al referirse al primer año de gobierno de Manolo Jiménez a quien le dio muy buenas calificaciones al tener alto índices de seguridad, desarrollo económico y competitividad.
Las APP son acuerdos a largo plazo que permiten al sector privado aportar tecnología, conocimientos y recursos para la ejecución de proyectos públicos, al tiempo que se comparten riesgos y beneficios. Este esquema busca mejorar la eficiencia en los servicios públicos y fomentar la inversión en el país.
Por otro lado, Dávila resaltó la relación positiva entre el gobernador Manolo Jiménez y la presidenta Claudia Sheinbaum, lo cual considera fundamental para la gestión de recursos.
"La está manejando bien, le está dando su espacio, pero a Coahuila le faltan muchos recursos por recibir. Es un estado muy importante y la federación tiene que darle el dinero que le corresponde", apuntó.