Contactanos

Coahuila

Colocan primera válvula pulmonar en IMSS Coahuila y salvan a niña de 10 años

Con gran éxito, especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Torreón colocaron la primera válvula pulmonar en la historia de ese centro médico

Agencia
Por Agencia - 15 octubre, 2021 - 06:06 p.m.
Colocan primera válvula pulmonar en IMSS Coahuila y salvan a niña de 10 años

Con gran éxito, especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad de Torreón colocaron la primera válvula pulmonar en la historia de ese centro médico y salvaron la vida de una niña de 10 años, que en dos ocasiones había sido sometida a cirugía de corazón abierto, en Coahuila.

El jefe del departamento de hemodinamia, Alberto Bazzoni Ruiz, explicó que Camila nació con un defecto congénito poco frecuente y potencialmente mortal conocido como tetralogía de fallot con agenesia pulmonar: tenía defectos en los ventrículos y le faltaba el conducto que lleva la sangre del corazón a los pulmones para oxigenarse.

En el año 2011 fue sometida a una primera cirugía en la que corrigieron las anomalías cardiacas. En el 2015 le implantaron una válvula biológica que presentó falla. En junio de este año arribó a la UMAE número 71 con dificultad respiratoria derivada de una obstrucción e insuficiencia en el conducto pulmonar y entonces comenzó el reto.

El cardiólogo intervencionista con especialidad en cardiopatía congénita y estructural Roberto de Jesús Alvarenga, señaló que la infrecuencia y complejidad en su manejo convierten a esta malformación (tetralogía de fallot con agenesia pulmonar) en todo desafío para la comunidad médica.

Los especialistas consideraron que no resistiría una tercera cirugía de corazón abierto, y aunque la intervención era una opción de muy alta complejidad y peligro se trataba de la única alternativa viable.

Explicó que las opciones eran introducir un catéter por la ingle a través de la arteria femoral, llegar al corazón y colocar un nuevo conducto dentro del dispositivo disfuncional. En caso de que ello no fuera posible, la segunda alternativa era "romper" la válvula existente por medio de un balón de alta presión e instalar una nueva.

El 6 de septiembre se realizó el intervencionismo. Se trató de un procedimiento difícil y sumamente riesgoso que gracias a la experiencia de los médicos y a la tecnología con la que cuenta la Unidad Médica de Alta Especialidad  número 71 del Seguro Social, resultó exitoso al "desbaratar" el dispositivo que se tenía y lograr la implantación de uno nuevo.

Artículo Relacionados