Contactanos

Coahuila

Concreta una donación multiorgánica en el IMSS

Por acognata@comcast.net - 23 enero, 2017 - 00:09 a.m.
Concreta una donación multiorgánica en el IMSS

El Hospital General de la Zona No. 2 del IMSS, logró concretar la primera donación multiorgánica

Saltillo Coah.-Durante la mañana de ayer, el Hospital General de la Zona No. 2 del IMSS, logró concretar la primera donación multiorgánica, en la que recuperó el corazón, hígado, riñones y córneas de un joven de 19 años fallecido hace algunos días por muerte encefálica después de sufrir una volcadura en auto.

Los órganos fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México, bajo los cuidados correspondientes, y bajo los tiempos de vida que tiene cada uno de los elementos.

Los receptores beneficiados serán operados en el Centro Médico la Raza y en la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25 en Nuevo León, puesto que fueron los primeros dentro de la lista de espera para estos tratamientos, que según la delegación del IMSS Coahuila, no distingue lugares de residencia ni da preferencias por ningún particular.

Esta es la segunda vez que en Saltillo se presenta una situación de donación multiorgánica, gracias a que en la mayoría de las ocasiones, los donadores pueden donar un solo órgano o quizá ninguno.

SITUACIÓN EN EL PAÍS

Los trasplantes de órganos permiten dar una nueva oportunidad de vida a pacientes que de otra manera tienen pocas posibilidades de sobrevivir. Para que ello sea posible, además de los requerimientos técnicos y médicos necesarios para esas cirugías, es imprescindible contar con una cultura de donación de órganos. Solo así podrían cubrirse las necesidades del país en la materia, que son enormes.

En México, de acuerdo con datos del sector salud, anualmente mueren unas 380 mil personas que podrían ser candidatas para donar. ¿Cuántas vidas se habrían salvado de contar con un sistema integral de trasplantes en todo el territorio nacional?

Artículos Relacionados