Saltillo, Coah.- Como resultado del proceso de reingeniería del Sector Salud impulsado por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la Secretaría de Salud concretó la primera donación de órganos en su historia, en el Hospital General de Saltillo.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, destacó que desde el inicio de la Administración el Ejecutivo estatal promovió la transformación de las unidades de salud para mejorar la calidad de los servicios de especialización que se prestan a la comunidad, en especial a los sectores más vulnerables.
“Consolidamos la formación del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) y logramos la Licencia de Procuración de Órganos del primer hospital público en la entidad, que fue en Saltillo, así establecimos las bases para esta primera donación histórica para la Secretaría de Salud”, expresó.
El funcionario explicó que este hecho se realizó en las instalaciones del Hospital General de Saltillo el pasado viernes 7 de junio en la tarde, con el apoyo comprometido del personal de enfermería y de medicina.
El donador es un hombre de 47 años, originario de la entidad, quien presentó una hemorragia cerebral, y horas más tarde los médicos responsables confirmaron la muerte cerebral.
Posteriormente, personal del Comité Procurador del Hospital General Saltillo inició la labor de concientización con la familia para lograr la donación específicamente de huesos y tendones.
“Para la Secretaría de Salud, especialmente para el Hospital General Saltillo, esto representa la oportunidad de tener estas partes del cuerpo disponibles para los pacientes que puedan necesitarlo”, dijo.
“El COETRA estableció comunicación con el Banco de Huesos de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, quienes se responsabilizarán del proceso de almacenamiento del tejido procurado. Mantenemos alianzas estratégicas con instancias relacionadas con el tema”.
Por su parte, Jorge Bill Soto Almaguer, Director del Hospital General Saltillo, informó que el resto de los órganos no fueron factibles de donación debido a que el expediente clínico del paciente registraba diversos padecimientos crónicos.
“En octubre de 2018, el Hospital General Saltillo recibió de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la licencia para ser procurador de órganos y tejidos en la entidad, convirtiéndose en el primer nosocomio del Gobierno de Coahuila en obtenerla, pues hasta esa fecha sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Universitario de Saltillo contaban con dicha autorización”, agregó.
Bernal Gómez explicó que más de 100 personas se pueden beneficiar de esta donación, ya que los huesos se fragmentan y se utilizan como injertos para sanar enfermedades como osteomielitis, sinartrosis, fracturas no consolidadas, tumores o reemplazo de tendones por lesión deportiva o accidente.
“Los huesos se utilizan de acuerdo a las necesidades de los pacientes que tienen una enfermedad que no ha sanado y su única posibilidad es un injerto”, detalló el funcionario.