SALTILLO, COAH.- Luego del asesinato de Ximena Guzmán, Secretaria Particular de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y de José Muñoz, asesor de Clara Brugada, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, expresó su consternación por estos hechos.
"Muy lamentable lo que pasó. En cada reunión saludábamos a Ximena, había una buena relación. Se tiene que investigar a fondo y dar con los responsables", señaló el mandatario.
De igual manera, afirmó que hechos como este reflejan el agotamiento de la estrategia de "abrazos y no balazos", de la pasada administración Federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador; al tiempo que reconoció la nueva etapa política que se abre con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"Estos síntomas de violencia son muy lamentables, pero también muestran que la estrategia anterior no dio los resultados esperados. La nueva Presidenta ha propuesto un enfoque más equilibrado entre prevención, inteligencia y fuerza. Nosotros ya trabajamos así en Coahuila y ha funcionado", explicó.
Jiménez hizo un llamado a la coordinación nacional, señalando que la voluntad política y el trabajo conjunto son esenciales para avanzar en materia de seguridad.
El gobernador también informó avances en materia de seguridad rural, destacando que, en conjunto con asociaciones ganaderas, se están instalando bardas, cámaras de vigilancia y espacios seguros en zonas del campo.
Por otro lado, anunció que el proyecto del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo sigue avanzando, aunque su presentación formal se hará hasta que esté completamente definido.
"Es una obra integral, se requiere coordinación con los alcaldes de Saltillo y Ramos Arizpe, así como con el Gobierno Federal. Ya firmamos un convenio con Javier Díaz y Tomás Gutiérrez, alcaldes de ambas ciudades, para garantizar que la obra avance sin contratiempos", puntualizó.
Aunque se ha mencionado que las obras podrían comenzar en julio, el gobernador aclaró que no se tomarán decisiones precipitadas: "Lo importante es tener todos los aspectos claros, especialmente la ruta del tren y las gestiones sociales necesarias con vecinos por donde pasará".
Como parte del programa Mejora, Jiménez anunció un plan de apoyo a escuelas con minisplits subsidiados, especialmente en municipios con altas temperaturas; el programa se lanzó esta semana en Ciudad Acuña, en conjunto con el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, y se prevé replicarlo en otras regiones del estado.
"Queremos que más escuelas puedan contar con estos equipos a bajo costo. Si logramos buenos acuerdos con los municipios, podremos avanzar rápidamente", destacó.
Finalmente, Jiménez Salinas reiteró que la clave para enfrentar los retos actuales está en la coordinación intergubernamental, apostando por un modelo que combine seguridad, desarrollo y cercanía con la ciudadanía.
"Si todos trabajamos alineados, como lo plantea la Presidenta Claudia Sheinbaum, podemos mejorar la seguridad y el bienestar en todo México", concluyó.
1 / 1

El mandatario estatal lamentó los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz.
❮❯