Contactanos

Coahuila

Crisis migratoria es culpa de Federación

El INM emitió en las últimas semanas una serie de permisos de distintas categorías

Por Hilda Sevilla - 23 junio, 2022 - 09:00 p.m.
Crisis migratoria es culpa de FederaciónEl Gobierno Federal es el responsable de la crisis migratoria que se vive en el país.

SALTILLO, COAH.- Fernando de las Fuentes, Secretario de Gobierno de Coahuila reconoció que el Instituto Nacional de Migración le solicitó al Estado que los apoyaran para poder cumplir las tareas que le corresponde a la dependencia federal ante la llegada de la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica. 

“El INM emitió en las últimas semanas una serie de permisos de distintas categorías que ya pedimos que nos expliquen, además de que solicitaron el apoyo de diversas corporaciones para tratar de contenerlos; se hablaba de una llegada masiva de 15 mil indocumentados, pero ya regresaron alrededor de 70 camiones, es decir, son cerca de 2 mil 800 personas las que se deportaron”, detalló el funcionario.

De las Fuentes añadió que en Estados Unidos también han reportado un promedio diario de mil 800 migrantes que son detenidos y regresados a sus países de origen, toda vez que fueron detenidos  por las autoridades de migración. 

“Se pensaba que llegarían por autobuses con el permiso que portaban para estar en el país, pero luego el Instituto Nacional de Migración prohibió que los trasladaran y se originó otro problema; por su parte, la Fiscalía del Estado busca si hay responsables del delito de trata de personas para seguir abriendo carpetas de investigación y que se pueda aplicar la ley”, expresó el Secretario de Gobierno. 

De igual manera, Fernando de las Fuentes compartió que ha sostenido reuniones con el Gobierno de Nuevo León y coinciden en que la crisis migratoria no es un problema de los estados, sino de la Federación: “No debieron dar esos permisos para el territorio nacional a más de 15 mil personas, pero lo siguen haciendo, tenemos el dato que hay 50 mil centroamericanos asentados en Tabasco en estos momentos”. 

El funcionario cuestionó también el por qué los alientan a cruzar por Coahuila hacia Estados Unidos y no por Colombia, Reynosa o Nuevo Laredo: “Nuestro Estado es seguro, pero no sabemos quién los orienta para que vengan aquí”, finalizó. 

Artículos Relacionados