SALTILLO, COAH.- Este jueves, Saltillo conmemoró su 447 Aniversario con una serie de actividades que incluyeron eventos cívicos, religiosos y una emotiva sesión solemne para la entrega de la Presea Saltillo, presidida por el Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
La jornada festiva reunió a autoridades municipales, estatales, empresarios, representantes de diversos sectores y ciudadanos que se unieron para rendir homenaje a la ciudad.
La celebración comenzó en la Plaza Mirador, al sur de la ciudad, con el tradicional canto de las mañanitas en honor a la Capital del Estado, donde las autoridades expresaron su orgullo por ser saltillenses y destacó que Saltillo es la capital más segura del país, según datos recientes del INEGI.
"Estamos de fiesta por celebrar a una de las ciudades más longevas del norte de México, galardonada con ser la mejor capital del país en seguridad. Este aniversario no sólo es un reflejo de nuestra historia, sino también de nuestro progreso", señalaron.
En el marco de la celebración, el Secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, reafirmó el compromiso de la administración de Manolo Jiménez Salinas de continuar trabajando para que Coahuila sea un ejemplo a nivel nacional y mundial.
"La administración actual se mantiene firme en su objetivo de proyectar a nuestra entidad como un referente de desarrollo y bienestar", dijo Pimentel González.
La jornada incluyó una emotiva celebración religiosa en la Parroquia del Santo Cristo del Ojo de Agua, una de las más antiguas de la ciudad, con 400 años de historia. El Obispo de la Diócesis de Saltillo, Hilario González García, envió sus bendiciones desde este emblemático templo.
La celebración también tuvo un componente histórico-cultural con una guardia de honor en la Plaza de la Nueva Tlaxcala. En este acto, se contó con la presencia de una comitiva de Austin, Texas, ciudad hermana de Saltillo. Además, se develó una placa conmemorativa del Bicentenario de la relación entre Coahuila y Texas, subrayando los lazos de amistad y cooperación entre ambas regiones.
El punto culminante de la celebración fue la sesión solemne encabezada por el Gobernador Manolo Jiménez, quien entregó la Presea Saltillo 447. En su discurso, el Gobernador felicitó a los saltillenses y resaltó el desarrollo integral que vive la ciudad y todo el estado. "Felicitamos a nuestra querida Capital de Coahuila, destacando el avance y desarrollo en todos los niveles, no solo en esta ciudad sino en todo el Estado", expresó Jiménez Salinas.