Contactanos

Coahuila

“Da coraje el presupuesto”

El Alcalde de Saltillo considera que los proyectos a los que se destinó la mayor parte del recurso no benefician al Norte del país.

Por Hilda Sevilla - 17 noviembre, 2021 - 09:39 p.m.
“Da coraje el presupuesto”Manolo Jiménez, alcalde de Saltillo reprueba el Presupuesto 2022 aprobado por los diputados.

Como un presupuesto centralista, así calificó el alcalde de Saltillo el paquete aprobado por la Cámara de Diputados el pasado domingo para el Ejercicio Fiscal 2022, mismo que se remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

“Es un presupuesto que no abona al desarrollo y crecimiento de Coahuila, nos da mucho coraje porque el dinero que aquí se genera y que se produce con nuestro esfuerzo y trabajo se va a proyectos como el Tren Maya, que en nada nos beneficia en el Norte”, expresó Manolo Jiménez.

El Presidente Municipal de Saltillo agregó que tras la aprobación y hacer un análisis del impacto negativo que tendrá para Coahuila con más recorte en recursos para diferentes rubros, sería una buena opción que cada estado use lo que genera.

“Quizá sería bueno hacer la petición y decir que no nos manden nada, para quedarnos con lo que aquí producimos y que cada quien se encargue de su terruño”, señaló el funcionario.

Jiménez insistió en que el recurso aprobado por la Cámara de Diputados es dañino para el Estado porque no aporta ni beneficia en nada a los coahuilenses en ningún sentido: “Nos da mucho coraje porque pudimos hacer más obras aquí, en cada uno de los municipios de Coahuila, pero los recortes siguen y nos afectan”.

Cabe señalar que de acuerdo con el Presupuesto 2022 enviado por el Ejecutivo y aprobado por Morena, PVEM y PT, el gasto para infraestructura ascenderá el próximo año a 640 mil millones de pesos, destacadamente para los proyectos Tren Maya (62 mil millones), la refinería de Dos Bocas (45 mil millones), el Programa Integral del Istmo de Tehuantepec (10 mil millones), el Tren Interurbano México-Toluca (7 mil millones) y el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Felipe Ángeles (mil 658 millones). 

En cuanto a Desarrollo Social, se prevé un presupuesto de 3 billones 403 mil mdp; de ese total, 238 mil millones se destinarán a la Pensión para Adultos Mayores; 82 mil millones, a Becas para el Bienestar; 29 mil millones, a Sembrando Vida, y 18 mil millones, a Pensión para Personas con Discapacidad. 

Artículos Relacionados