SALTILLO, COAH.- El Hospital Universitario de Saltillo (HUS) sigue enfrentando una delicada situación financiera debido a adeudos por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
El director del HUS, Lauro Cortés Hernández, informó que las deudas acumuladas de ambas instituciones federales ascienden a 30 millones de pesos, sin considerar los intereses moratorios y gastos legales.
Según Cortés Hernández, la dirección jurídica del hospital mantiene abiertos los juicios contra el IMSS y Pemex, ya que estas entidades no han reconocido numerosos servicios médicos proporcionados a sus trabajadores, como consultas, hemodiálisis y otros procedimientos. El HUS cuenta con pruebas sólidas para sustentar estos reclamos.
"No es una situación nueva. Llevamos más de seis años lidiando con esto y ambas instituciones siguen negándose a reconocer la deuda con nuestro hospital. Por eso, nuestra dirección jurídica ha tenido que enfrentar una serie de amparos y otros recursos legales promovidos constantemente por el IMSS y Pemex para evadir estos pagos," señaló Cortés Hernández.
Debido a esta problemática, el HUS ha suspendido definitivamente los servicios médicos para los trabajadores y sus familias afiliados al IMSS y Pemex. Sin embargo, esto no implica que los adeudos hayan sido olvidados.
El director explicó que, aunque los casos de adeudos mercantiles prescriben a los 10 años de no presentar denuncia alguna, los expedientes continúan abiertos y seguirán vigentes mientras los procesos legales avancen en los tribunales.
A pesar de estos desafíos, Cortés Hernández subrayó que el hospital no tiene adeudos con los municipios a los que actualmente presta servicios médicos y no enfrenta problemas de cartera vencida que afecten su administración ordinaria.
No obstante, los recursos que se buscan recuperar serían fundamentales para la adquisición de nuevos equipos médicos y la remodelación de espacios dentro del hospital.
"Estamos en constante gestión, desde el área jurídica, solicitando el pago de estos servicios. Pemex nos debe 10 millones de pesos por la atención brindada a 90 trabajadores, y el IMSS 20 millones de pesos por conceptos similares," puntualizó el director del HUS.
Desde 2018 hasta la fecha, el IMSS adeuda 20 millones de pesos, mientras que Pemex suma otros 10 millones, lo cual representa la mayor cartera vencida para el Hospital Universitario de Saltillo.