SALTILLO, COAH.- Natividad Navarro Morales, líder estatal de la CNC, denunció que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal mantiene un adeudo de mil 400 millones de pesos, afectando a diversos estados del país, entre ellos, Coahuila.
Por ello, la Confederación Nacional Campesina (CNC) alzó la voz para exigir el pago de apoyos del programa Procampo, que beneficia a 8 mil campesinos en la Región Sureste de Coahuila y que han sido afectados por un retraso en la entrega de los recursos.
Según Navarro Morales, la falta de pago está impactando directamente la producción de maíz y frijol, productos esenciales para la canasta básica.
El Procampo destina montos de mil 300 pesos por hectárea para quienes cultivan de una a cinco hectáreas, y 960 pesos por hectárea a quienes siembran entre seis y 20 hectáreas; sin embargo, aunque en 25 estados el apoyo fue pagado desde febrero, Coahuila fue excluido bajo el argumento de que se encontraba en proceso electoral y a pesar de haber concluido dicho proceso, los recursos siguen sin liberarse.
Ante esta situación, comisariados ejidales de municipios como Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Parras y General Cepeda se reunieron para exigir el pago.
Los campesinos planean acudir tanto ante el titular de la Secretaría del Bienestar, Américo Villarreal, como ante representantes de la SADER, en un intento por destrabar el recurso; sin embargo, la CNC informó que, según la Secretaría de Agricultura, no se cuenta con los fondos y que la Secretaría de Hacienda se ha negado a liberarlos, situación que incrementa la presión sobre los agricultores.
A la problemática del Procampo se suma también al reclamo por la pérdida del subsidio de la tarifa de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Gregorio González Navejar, líder de la CNC en Saltillo, explicó que el subsidio de la tarifa nueve fue retirado a los campesinos debido a que no han logrado obtener la actualización de concesión de sus pozos de agua, un trámite que, denuncian, ha sido negado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta situación ha ocasionado un aumento desmesurado en los recibos de electricidad, que pasaron de 14 mil a 286 mil pesos al incluir un cobro retroactivo sin subsidio desde 2022.
Finalmente, los líderes campesinos advirtieron que si las autoridades no dan una respuesta clara y liberan los recursos, se intensificarán las protestas en la región, ya que los apoyos estaban previamente presupuestados para garantizar la producción de alimentos básicos.