Contactanos

Coahuila

Denuncian por empresas fantasmas a Ayuntamiento de San Pedro, Coahuila

Por Agencia - 25 octubre, 2018 - 12:47 p.m.
Denuncian por empresas fantasmas a Ayuntamiento de San Pedro, CoahuilaFoto: Tomada de Internet

Realizaron gastos excesivos en combustibles y en el festejo del grito de independencia

Por desvíos de recursos y la contratación de empresas fantasmas de otros estados para la ejecución de obras hidráulicas, el diputado local Edgar Sánchez Garza denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a cinco funcionarios, entre ellos la alcaldesa Ana Isabel Durán Piña, del municipio de San Pedro. Detalló gastos excesivos en combustibles y en el festejo del grito de independencia.

Sánchez Garza acudió a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila, para denunciar por desvío de recursos a Ana Isabel Durán Piña, alcaldesa de San Pedro; Jesús Perales Herrera, contralor municipal; José Angel Gallegos Barboza, gerente de Simas; José Ferniza Garza, tesorero municipal y a Guadalupe Torres Morales, director de Obras Públicas.

El legislador independiente detectó que, para la ejecución de diversas obras hidráulicas por 23 millones de pesos, que fueron también denunciadas recientemente por costos inflados, el Ayuntamiento de San Pedro las adjudicó a dos empresas de Campeche y Chihuahua, que no están en el padrón de proveedores del municipio ni del estado y que asegura son fantasmas.

“Las obras que denunciamos por 23 millones ya las están ejecutando y los ganadores son empresas de Campeche y Chihuahua por invitación restringida, no están en el padrón de proveedores, las direcciones que dan son empresas fantasmas, no tienen domicilio fiscal, no son constructoras y no es lógico que las convoquen por invitación restringida cuando nadie las conoce”, dijo.

Detalló que se trata de las empresas Buffet de Ingeniería Civil El Centenario, de Chihuahua, y Hervaz Ingeniería, de Campeche, quienes fueron recomendadas al municipio por Héctor Javier Martínez Barraza, apoderado legal de ambas compañías y que recibe los pagos por sus servicios en una cuenta bancaria registrada con un domicilio de Torreón.

“Ellos van a hacer las obras más grandes, los cambios de motores y el mantenimiento del tanque y son empresas que no existen. La de Chihuahua es una casa de interés social, no existe. En la de Campeche mandé a que la investigaran, no voy a permitir que nos quieran ver la cara los funcionarios actuales de San Pedro”, dijo.

Señaló que hizo una solicitud de información sobre los contratos al director de Obras Públicas, pero que éste le contestó que la información es reservada.

“Son obras para Simas, pero las ejerce Obras Públicas porque no tienen recursos suficientes y están desviando dinero. Seguramente van a usar motores que van a pintar y en ese se van a llevar cada obra, como 3 millones y medio cada una”, dijo.

Además, el diputado local denunció que con un parque vehicular de 12 vehículos, el Ayuntamiento de San Pedro gasta un millón y medio de pesos por mes en combustibles, lo que consideró excesivo y equivalente a contar con 100 unidades trabajando las 24 horas. Señaló que en ese sentido se favorece al grupo gasolinero “El Ancora”.

Finalmente, Sánchez Garza aseguró que en la celebración del grito de independencia, el municipio gastó un millón de pesos que fueron facturados a una empresa que no fue la encargada de colocar los adornos.

“Ahí hay otro desvío, porque usaron los mismos adornos del año pasado y en el baile se gastaron 50 mil pesos”, concluyó.

Artículos Relacionados