RAMOS ARIZPE, COAH.- En el marco del Primer Foro Empresarial para la Innovación Educativa 2024, organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios en Coahuila (DGETI), el alcalde electo de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, resaltó la relevancia de este tipo de encuentros que impulsan la colaboración entre los sectores educativo, empresarial y gubernamental.
Gutiérrez Merino subrayó la necesidad de innovar en educación para responder a los avances tecnológicos, apuntando a una transformación integral en los métodos de enseñanza, la estructura curricular y la formación de los docentes.
""Vivimos en una era de transformaciones. La tecnología avanza a pasos agigantados, y con ello, las expectativas y demandas de nuestros sistemas educativos cambian. Los sistemas tradicionales, aunque han funcionado bien durante décadas, ya no responden a las necesidades de un entorno laboral en constante evolución", señaló.
Asimismo, enfatizó que innovar en educación va más allá de digitalizar las aulas o incorporar tecnología de vanguardia.
"Innovar en educación no significa simplemente digitalizar el aula o incorporar las últimas herramientas tecnológicas. Innovar significa cambiar el proceso de enseñanza y aprendizaje en su conjunto, desde los métodos pedagógicos hasta la estructura curricular, y desde la formación docente hasta el uso de datos para personalizar la experiencia educativa de cada estudiante", añadió el alcalde electo.
Finalmente, destacó la importancia de la colaboración entre los sectores involucrados y presentó propuestas específicas: "Podemos los empresarios, educadores y gobierno colaborar en esta misión: fomentando alianzas público-privadas, impulsando la capacitación en competencias digitales, aprovechando la tecnología para la personalización del aprendizaje y promoviendo la educación inclusiva y equitativa."