Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), cuenta con diversos centros especializados para brindar servicios multidisciplinarios para las mujeres en situación de violencia en todo Coahuila.
Katy Salinas Pérez, titular del ICM, afirmó que los Centros tienen como objetivo ofrecer servicios integrales, programas y acciones dirigidos a las mujeres víctimas de violencia, a fin promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, la no discriminación, la no violencia, el ejercicio de todos los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como su incorporación en todos los ámbitos de nuestra sociedad coahuilense.
Los servicios que brindan los Centros de Atención Especializada para las Mujeres (CAM) son orientación a través de un grupo de abogadas expertas.
Y en En los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) se brindan también los servicios de: Acompañamiento permanente de trabajadoras sociales, acompañamiento para recibir atención médica urgente, terapias psicológicas.
Representación jurídica para trámites familiares relacionados con matrimonio, pensión alimenticia y custodia de menores, expedición gratuita de actas de registro civil.
Además, acompañamiento a presentar denuncias ante la Fiscalía, expedición de medidas de protección por personal de Fiscalía.
Se brinda también acceso a un refugio, capacitación para el empleo, canalización a bolsas de trabajo.
Se les da acceso a educación gratuita (desde el nivel de primaria hasta licenciatura). Se apoya con la obtención de créditos sin intereses a través del Programa Financiera “Mujeres Fuertes”.
Los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) tienen como objetivo:
Brindar servicio de acompañamiento, orientación, formación y vinculación, que les permita detectar las necesidades e intereses de las mujeres.
Informar y orientar a las mujeres sobre programas, recursos y servicios de los tres órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, contribuyendo a su empoderamiento e implementación de sus proyectos.
Fortalecer y desarrollar las habilidades, conocimientos y capacidades de las mujeres.
Asesorar y motivar a las mujeres para emprender acciones con una visión de desarrollo humano con perspectiva de género considerando sus necesidades e intereses.
Motivar el emprendimiento de acciones locales que consideren las necesidades e intereses de las mujeres, vinculando e integrando a los diversos actores sociales.
Katy Salinas afirmó que, de igual manera, se brinda atención las 24 horas del día los 7 días de la semana a través de la línea 075 y en las redes sociales de la dependencia.