SALTILLO, COAHUILA.- El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, afirmó que el flujo de migrantes por el estado ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos dos años, gracias a las acciones conjuntas con distintas instancias de seguridad.
"En términos generales, de diciembre de 2023 a la fecha, hemos reducido el flujo de migrantes yo creo en un 90 por ciento", aseguró.
Destacó que durante todo el año se ha trabajado de manera coordinada con el Ejército, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), operando seis puestos de control y rescate humanitario en puntos estratégicos del estado.
Además, reveló que en la última reunión de seguridad se discutió la instalación de un séptimo puesto de control en el municipio de Acuña.
"También compartimos la experiencia y la información con la Patrulla Fronteriza y decidimos mejorar el intercambio de datos, especialmente para monitorear las actividades de bandas delincuenciales que trafican con personas. Esto incluye a migrantes de ciertas nacionalidades del Medio Oriente que podrían representar un riesgo de seguridad internacional", explicó.
El funcionario mencionó que, aunque el tema de los migrantes de interés especial es un problema prioritario para Estados Unidos, el trabajo conjunto ha dado resultados positivos en Coahuila.
"Estamos trabajando muy bien, y como ustedes se dan cuenta, ha reducido muy significativamente el número de migrantes que pasan por nuestro estado", concluyó.
1 / 1
Óscar Pimentel, secretario de Gobierno.
❮❯