Contactanos

Coahuila

Elaboran Plan de Derechos Humanos

Por INFONOR / LA VOZ - 22 mayo, 2019 - 10:07 p.m.
Elaboran Plan de Derechos HumanosA partir del próximo lunes 27 de mayo darán inicio los foros de consulta ciudadana para la construcción del Plan Estatal de Derechos Humanos.

Saltillo, Coah.-  A partir del próximo lunes 27 de mayo darán inicio los foros de consulta ciudadana para la construcción del Plan Estatal de Derechos Humanos que se anunció formalmente la semana anterior, y se espera que a finales de agosto se tenga listo el proyecto para su aprobación.

La Academia Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer la calendarización de los foros, y la mecánica a seguir para reunir las aportaciones de los diferentes actores de la sociedad: el 27 de mayo en Piedras Negras, el 28 del mismo mes en Monclova, la primera quincena de junio en Torreón y el 19 de junio en Saltillo.

Respecto a la mecánica, cada foro abrirá con un experto internacional para que se discuta la agenda de trabajo y cuáles son los elementos más importantes, críticos, y problemáticos de cada temática, por lo que el lunes en Piedras Negras el centro será la Seguridad, enfocada en defensores de derechos humanos y periodistas, así como víctimas de desaparición forzada, con la participación de Armando Rodríguez, directivo de la Agencia Casede.

En Monclova el tema del experto será Buen Gobierno y lo realizará Víctor Samuel Peña, del Colegio de Sonora, con el tema de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas; en el de Torreón, cuya fecha está por confirmarse, el tema central será Violencia de Género y finalmente el de Saltillo abordará lo relativo a migrantes y aún se está confirmando la presencia de un representante de ACNUR.

“Son una ocasión para acercarnos a la sociedad civil y permitir su participación”, explicó Irene Spigno respecto del objetivo de los foros y añadió que “la idea es desarrollar el diálogo entre sociedad civil, expertos y autoridades, en mesas temáticas acerca de los cuatro ejes rectores del programa”.

El primero de ellos es “Coahuila Seguro, en Paz y Libre de Violencia”, donde se van a desarrollar temáticas como desapariciones, violencia de género, detenciones ilegales, tortura, ejecución extrajudicial, abuso de cuerpos policíacos, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el derecho a la paz.

El segundo eje rector es “Coahuila con un nivel de vida adecuado”, donde se trabajarán temáticas como el derecho a la alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo y medio ambiente; el tercer eje se refiere a “Coahuila Incluyente”, con temas como niños, niñas, adolescentes, mujeres, comunidad LGBTI Plus, migrantes y refugiados, y personas con discapacidad.

El último eje es “Coahuila con buen gobierno”, que se refiere a la rendición de cuentas, gobierno abierto, acceso a la información pública, anticorrupción, entre otros.

En cada foro habrá mesas temáticas que abordarán los cuatro ejes rectores del plan, con la idea de que se realice una relatoría por parte de la Academia.

Cabe mencionar que representan una de las vertientes pero se tiene un instrumento permanente que es una página web donde se podrán recibir propuestas de manera permanente: www.pedhcoahuila.mx.

Todo el compendio dará origen a un borrador, que se publicará en la página oficial para recibir en su caso observaciones y correcciones del plan durante un tiempo, por lo que de ahí se llevarán a cabo audiencias públicas con dicho propósito.

Artículos Relacionados