Esta semana entregan recursos a municipios

PUBLICIDAD

Saltillo, Coah.- Los municipios del Estado deben esperar a que llegue el ajuste de participaciones que tendrá lugar en estos días, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, para evaluar si realmente se tienen faltantes en su repartición.

Respecto a las quejas de presidentes municipales como el de Saltillo y de diputados locales como Sergio Castillo, representante de Unidad Democrática de Coahuila en el caso de Acuña, en el sentido de que no se han entregado la totalidad de los recursos, Riquelme Solís indicó que con este ajuste, que llega en la última quincena de diciembre, “ya podrán definir si realmente les falta algo”.

Dijo que este lunes tuvo reunión con todos los alcaldes “y solo algunos me comentaron que tenían una diferencia, que querían acordarla con el Tesorero y le pedí al Tesorero que ayer tuviera una audiencia con ellos”.

Insistió en que las participaciones no son ni del Gobernador ni de los alcaldes, sino del Estado y del Municipio, “todas las participaciones que legalmente a través de la fórmula salgan tienen que ser entregadas”. Indicó que actualmente la Auditoría Superior de la Federación se encuentra revisando precisamente la entrega hasta el mes de octubre del 2017.

Ante ello, subrayó que cualquier diferencia se debe entregar a los municipios y si en realidad el Gobierno Estatal hubiese reportado participaciones como entregadas sin serlo; “los alcaldes ya estarían ahorita diciendo si se les debiera algo en relación a la última participación, ayer ellos mismos comentaron que faltaba este último ajuste”, expuso.

Riquelme Solís aseguró que no se pierde el recurso pues las participaciones no se reintegran sino que se entregan a cada Ayuntamiento, “el tema es de acuerdo a los convenios y de acuerdo a la fórmula cuánto se les da y cuánto reciben en los preajustes que tienen antes de que termine el año, hay un ajuste entre mañana y pasado, ahí deben de quedar conformes los ayuntamientos. Ya veremos, todo lo que sea en adeudo de acuerdo a la fórmula será entregado”, insistió.