Contactanos

Coahuila

Este es el tentativo gabinete del gobernador Manolo Jiménez

El gabinete del nuevo Gobierno de Coahuila muestra una buena combinación de experiencia, juventud y formación académica

Por Vanguardia Agencia - 01 diciembre, 2023 - 10:32 a.m.
Este es el tentativo gabinete del gobernador Manolo Jiménez

Aún hace falta que las designaciones sean formalizadas y, de acuerdo con la información conocida, ello ocurrirá hasta el sábado, pero la lista de nombres que se perfila para acompañar a Manolo Jiménez Salinas en el ejercicio de gobierno que hoy arranca, ha comenzado a circular.

Diversas fuentes consultadas por VANGUARDIA coinciden en señalar como designaciones “firmes” a quienes tendrán a su cargo, entre otras, las carteras de Gobierno, Educación, Finanzas, Seguridad, Obras Públicas, Desarrollo Social, Medio Ambiente y la Secretaría Técnica del Ejecutivo.

Además de los nombres que hasta ayer se daban por seguros, se ha especulado con la posibilidad de que Enrique Martínez y Morales o José Antonio Gutiérrez vayan a la Secretaría de Finanzas y al actual diputado local Jorge Abdala se le considera para la Secretaría de Desarrollo Rural. También se ha mencionado como posibles integrantes del gabinete a Javier Díaz y a Virgilio Verduzco.

Placeholder

ÓSCAR PIMENTEL

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con una especialidad en Sistemas Operativos Agrícolas la cual cursó en Belgrado, Yugoslavia.

Además ha cursado diversos diplomados en México y el extranjero.Cuenta con 68 años y posee una amplia trayectoria en el servicio público en el cual ha desempeñado cargos en los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto a nivel estatal como federal, en las áreas de desarrollo rural, planeación regional, educación, políticas públicas, agua, energía, desarrollo urbano y gestión de las ciudades.

Además, ha sido Diputado Federal en dos ocasiones, Presidente Municipal de Saltillo y ha formado parte del gabinete estatal en las secretarías de Educación y Gobierno en dos administraciones

Placeholder

DIEGO RODRÍGUEZ

SECRETARÍA TÉCNICA

Abogado por la Universidad del Valle de México y Master en Derecho de las Empresas por la Universidad Anáhuac, Rodríguez Canales será una de las caras jóvenes del gabinete estatal en la administración de Manolo Jiménez Salinas, quien hoy asume el cargo. Se le menciona como titular de la Secretaría Técnica del Ejecutivo.

Con 37 años tiene ya una trayectoria importante en el sector público en el cual ha ocupado cargos a nivel estatal y municipal, tales como Jefe de Proyectos de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jefe de Oficina del Secretariado del Gobierno estatal y Secretario Técnico del Ayuntamiento de Saltillo.

Placeholder

BLAS FLORES

JEFE DE GABINETE

Blas, hijo del actual secretario de Finanzas, del mismo nombre, ocupó cargo también cercano a Manolo Jiménez en su gestión como alcalde de Saltillo en dos períodos, uno sólo de un año y otro de tres, completo y constitucional.

El nuevo Jefe de Gabinete estudio preparatoria en el ITESM, es licenciado en derecho, también por el Campus Monterrey y cuenta con una maestría en planeación por la University College London.

En su experiencia laboral se encuentra participación tanto en el sector público como en el privado, su primer desempeño profesional lo reporta en su curriculum publicado durante su gestión como Director de Economía del municipio.

En la época de participación en la iniciativa privada fue Analista de Información Internacional y Riesgo en la cementera Cemex de Nuevo León del 2014 al 2016 como abogado

Placeholder

NAZIRA ZOGBI

SECRETARÍA DEL TRABAJO

Nazira Zogbi Castro es Ingeniera Industrial y de Sistemas por la Facultad de Sistemas de la UAdeC, titulada con Mención Honorífica; certificada en Powerway Quality Planner en Estados Unidos.

Ha sido Subdirectora Técnica del DIF-Municipal de Saltillo en dos administraciones; y subsecretaria de Empleo y Productividad en el Trabajo. Actualmente es la Secretaria del Trabajo del Gobierno de Coahuila.

Placeholder

FEDERICO FERNÁNDEZ

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Actualmente, Fernández Montañez ocupa el cargo de Director de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.

El liderazgo de Fernández se remonta al inicio de la administración de Manolo Jiménez Salinas, cuando fue designado para dirigir esta importante área en Saltillo.

Fernández Montañez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, nacido en Saltillo. Más allá de su carrera profesional, se revela un aspecto más personal de su vida: su afición por tocar la guitarra. Además, se destaca que está casado y tiene dos hijos.

Placeholder

GABRIEL ELIZONDO

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

En su experiencia laboral dentro de la función pública, ha fungido como procurador auxiliar de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

En lo privado, fue auxiliar jurídico en el Despacho Valdés y Asociados en materia mercantil y civil.De acuerdo con su currículum, hizo su servicio social en la Facultad de la que egresó, y realizó prácticas profesionales en otro despacho contable y fiscal.

En mayo de 2018, recibió el nombramiento de encargado del Instituto municipal de la Juventud de manos de Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, quien se desempeñaba como directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Saltillo.

Gabriel Elizondo es actualmente también encargado de Activismo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad

Placeholder

EMANUEL GARZA FISHBURN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Emanuel Garza Fishburn es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y cuenta con una maestría en educación por la Universidad de Harvard.

Actualmente, es el Rector de la Universidad Carolina, fellow del Synergos Institute y del Academy for Systems Change.

La institución alcanzó este 2023 los cinco mil estudiantes y 300 empleados, entre administrativos y docentes.

En 2021 rindió protesta como miembro de la Mesa Directiva de Coparmex Coahuila Sureste para el periodo comenzado ese año y hasta este 2023.

Garza también forma parte del Consejo Directivo de San Lorenzo A. C. organización que tiene como objetivo “proteger el enclave natural conocido como El Cañón de San Lorenzo”.

En cuanto a su participación en el servicio público, Garza fue nombrado en 2022 como uno de los cuatro vocales para integrar el Consejo Directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Saltillo.

Placeholder

SUSANA ESTENS

SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Susana Estens de la Garza es una ambientalista que ha participado en distintas asociaciones civiles y ha sido funcionaria pública al frente de la dirección de Medio Ambiente en tres administraciones.

La lagunera estudió la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y posteriormente estudió una maestría en Educación.

Trabajó en el área de análisis clínico del Seguro Social antes de convertirse en madre. Después de una larga pausa regresó a trabajar como docente de una secundaria y después fue invitada a trabajar en la Dirección de Medio Ambiente en la administración panista de José Ángel Pérez Hernández.

Estens de la Garza ha participado en proyectos relacionados al tema del reciclaje o del aire o ha dictado conferencias sobre el Área Natural Protegida Sierra y Cañón de Jimulco, entre otros.

Placeholder

CLAUDIO BRES

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Claudio Bres es licenciado en Administración de Empresas. Es empresario, accionista y propietario de la radiodifusora XEMU.

Ha sido diputado federal y fue en diversas ocasiones Presidente Municipal.

En la administración de Miguel Riquelme se sumó como titular de la Secretaría de Economía, cargo que repetiría en la administración de Manolo Jiménez Salinas.

Artículos Relacionados