TORREÓN, Coah.- Luego de que el Gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez, anunció su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Mandatario de Coahuila, el priísta Miguel Riquelme, dijo ayer que aún analiza dejar la organización.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum, aseguró que, al no ser una institución constitucional, quien quiera salir de la Conago está en su derecho.
Riquelme informó que decidirá hasta la próxima reunión de la Alianza Federalista, programada para el 7 de septiembre, si seguirá en la Conago.
“Tomaré la decisión en la reunión de la Alianza Federalista, a realizarse en Chihuahua, el lunes 7 de septiembre”, dijo Riquelme, manifestándose en el mismo sentido que los Gobernadores de Chihuahua y Durango, los panistas Javier Corral y José Rosas Aispuro, y el de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles.
Grupo REFORMA publicó ayer el anuncio de “El Bronco”, que decidió salirse de la Conago tras considerar que no se ha obtenido ningún beneficio para Nuevo León mediante esta agrupación.
El tricolor, junto con Rodríguez y el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, crearon la Alianza Federalista, integrada ahora por 10 Gobernadores, que entre sus temas impulsan una nueva Ley de Coordinación Fiscal.
En la CDMX, Sheinbaum dijo que la Conago es un organismo que permite el diálogo entre las entidades federativas, pero si alguien no está de acuerdo, puede salir de ella.
“La Conago no es una institución constitucional”, dijo la capitalina, “y yo lo valoro de esa manera”. Es, a través de la Conago, si te puedes poner de acuerdo con los Estados o te puedes reunir con el Gobierno de México, en una organización de los Estados, es bueno.
“Pero la Conago, desde mi perspectiva, quien se quiera salir de la Conago, está en su derecho”, añadió. “Lo importante es, sencillamente, que este espacio nos permite un diálogo entre los Estados y la Ciudad de México”.
De visita en Coahuila, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo ayer que serán los propios Gobernadores del tricolor quienes decidan si continúan o no en la Conago.
“Yo tuve la oportunidad de ser Gobernador del Estado de Campeche, me tocó ser presidente de la Conago”, aseguró Moreno.
“La Conago es un gran espacio de participación, de diálogo, de acuerdo, de construcción de consensos por México con el gobierno federal”.
“Bueno, esa es una decisión que habrá de tomar la Gobernadora, la Jefe de Gobierno, los Gobernadores”, añadió el dirigente, que sostuvo apoyará cualquier posición de sus Mandatarios estatales.