Saltillo, Coah.- En Coahuila no se tiene un solo caso de cobro de derecho de piso por parte de la delincuencia organizada aseguró el secretario Federico Fernández Montañez, al resaltar la efectividad el blindaje que se ha dado en la entidad.
Comentó que esto permite que las inversiones se asienten en las regiones dada la seguridad que se percibe y que los indicadores señalan en los municipios del estado.
Como se sabe este fenómeno se da en la gran parte del territorio mexicano como parte del financiamiento del crimen organizado, donde se pueden ver entidades como Guanajuato, Zacatecas y la Ciudad de México donde matan y queman locales de quienes no cumplen con esta extorsión.
"No hay el derecho de pago de piso, en Coahuila no tenemos un solo caso, es parte de lo primero que pregunta los inversionistas, la calidad de la seguridad, ellos van y se remiten en indicadores del INEGI", dijo.
En este sentido dijo que en el tema de seguridad no se levanta bandera blanca, pues, aunque estén en calma se refuerzan los anillos de blindaje en las colindancias.
Lo anterior al recordar los enfrentamientos que se tuvieron en días pasados en los limites con Nuevo León que llevó a reforzar la vigilancia en el lado de Coahuila.
"Todo el tiempo se está reforzando con o sin código rojo, haya o no emergencia, es un protocolo que tenemos coordinado", indicó.
Finalmente reiteró que se mantiene una coordinación con las dependencias de seguridad de los estados vecinos que cuando ocurre un incidente de inmediato se activan los retenes en las zonas limítrofes.