SALTILLO, COAH.- Coahuila se consolida como uno de los estados más seguros de México, ocupando el segundo lugar nacional con menor número de homicidios, solo por detrás de Yucatán y superando a entidades como Tlaxcala; así lo informó el Fiscal General del Estado, Federico Fernández Montañez.
De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante los primeros meses del 2025 se han registrado únicamente 23 homicidios en la entidad. Ninguno de estos casos, subrayó Fernández Montañez, tiene relación con el crimen organizado.
"Son temas entre particulares, lo cual no minimizamos, pero no es lo mismo tener 15 ejecuciones en un solo fin de semana en Guanajuato o 103 homicidios en un mes en Ciudad Juárez, que 23 en todo el año en Coahuila", puntualizó.
El funcionario estatal comparó las cifras locales con las de entidades vecinas, señalando que mientras Coahuila cerró el año pasado con 131 homicidios, Nuevo León reportó más de mil 500 casos en el mismo periodo: "La diferencia es abismal, no solo en cantidad, sino también en contexto", afirmó.
Fernández Montañez atribuyó estos resultados a un esfuerzo colectivo entre distintos niveles de gobierno y corporaciones de seguridad.
"Esto lo construimos en conjunto, con el gobernador Manolo Jiménez, con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y los mandos estatales; la clave de nuestra estrategia ha sido la coordinación real, no solo en papel".
El titular de la FGE reiteró que esta coordinación va más allá de reuniones periódicas: "Es un engranaje en el que participan activamente la Fiscalía General de la República, el Poder Judicial, alcaldes y alcaldesas, legisladores, Marina, Ejército Nacional, Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales".
Uno de los pilares recientes de esta estrategia ha sido la implementación de los cateos como herramienta preventiva: "El Gobernador Manolo Jiménez nos pidió proteger a los policías, a los ministerios públicos y arrancar una estrategia muy clara: cateos ordenados por jueces, que nos permiten ingresar a domicilios y desmantelar puntos clave de criminalidad", explicó.
Gracias a esta táctica, agregó, se han debilitado diversas redes delictivas, evitando que deriven en hechos de mayor violencia.
1 / 1

Federico Fernández Montañez, titular de la Fiscalía General del Estado.
❮❯