SALTILLO, COAHUILA.-A días del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC) alzó la voz para exigir la regulación de Airbnb en el estado.
Héctor Dávila, vicepresidente del organismo, señaló que la operación actual de esta plataforma representa un riesgo para los turistas y una competencia desleal para el sector hotelero, ya que no paga impuestos ni cumple con normativas de seguridad o salubridad.
"Airbnb no paga impuestos de hospedaje, ni sobre nómina, ni ISR. En temas de seguridad no se sabe quién entra ni quién sale de esas casas, y en salud, nadie garantiza que las sábanas estén limpias", aseguró Dávila.
El vicepresidente también destacó que Coahuila es uno de los pocos estados donde aún no se aplica ningún tipo de gravamen a este tipo de alojamiento, lo que considera injusto frente a los hoteles formales. "Usan toda la infraestructura de la ciudad y no pagan nada", afirmó.
Para remediar esta situación, Dávila propone incluir el cobro del impuesto de hospedaje y el IVA dentro de la Ley de Ingresos del Estado, mediante una reforma a la ley de turismo local. Este cobro podría realizarse directamente a través de la aplicación de Airbnb.
Además, manifestó su disposición para entablar un diálogo con los propietarios de inmuebles en la plataforma, así como con representantes de Airbnb, a fin de establecer una ruta clara hacia la regularización fiscal del servicio.
"Estamos abiertos a negociar y colaborar para que se llegue a un acuerdo justo para todos", concluyó.
1 / 2

Héctor Dávila, vicepresidente de la AMHMC, durante rueda de prensa en Saltillo.
2 / 2

Hoteles del centro de Saltillo reportan baja ocupación frente al aumento de alojamientos informales.
❮❯