SALTILLO, COAH.- De acuerdo a la Presidenta de la Junta del Congreso en Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, los docentes que hayan cometido delitos de agresiones sexuales en contra de niños y niñas, serán inhabilitados y fichados a nivel nacional; además de los procesos legales que se interpongan en su contra.
Morales Núñez, anunció que se tomarán medidas contundentes contra los maestros que perpetren agresiones en planteles escolares. “Estas medidas no solo implicarán consecuencias penales, sino también administrativas, asegurando que los infractores sean inhabilitados y fichados a nivel nacional para evitar que vuelvan a ejercer como docentes”.
La Diputada explicó que estas acciones forman parte de la legislación que implementará la Secretaría de Educación del Estado (SEDU) mediante las sentencias dictadas por el Tribunal de Justicia Administrativa.
“Son acciones como una respuesta a la preocupante serie de agresiones sexuales que han sufrido niños y niñas en sus propias escuelas, a manos de docentes, directivos o trabajadores manuales; es fundamental recalcar el trabajo que está realizando la SEDU y el Tribunal de Justicia Administrativa, que consiste en inhabilitar a los maestros sancionados para que no puedan regresar al frente de un grupo", afirmó Morales.
Por otra parte, la legisladora recordó que ya existen algunas sentencias y resoluciones al respecto, las cuales serán registradas en el Sistema Nacional Anticorrupción para garantizar la protección de los niños: “Coahuila ha sido reconocido como un estado pionero en la protección de los derechos de la infancia, y que es necesario revisar la legislación actual y seguir trabajando para fortalecer los derechos que aseguren entornos escolares libres de violencia”.